Amref Health Africa explica en Oviedo su lucha por erradicar la mutilación genital femenina

Amref Health Africa explica en Oviedo su lucha por erradicar la mutilación genital femenina

La ONG Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, explica en el Paraninfo su lucha por erradicar la mutilación genital femenina. En el acto, moderado por la periodista Patricia Simón y por la profesora María Valvidares, participaron la embajadora de la organización contra dicha práctica, Nice Nailantei Leng'ete, y el director general, Githinji Gitahi

 

Oviedo.-Con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 a la ONG Amref Health Africa, el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad fue escenario ayer del "Debate sobre mutilación genital femenina". Nice Nailantei Leng'ete, embajadora contra la mutilación genital en Amref Health Africa (Global) y responsable del programa "Ritos de Paso Alternativos" de la ONG en Kenia, y Githinji Gitahi, director general de Amref Health Africa (Global), participaron en un debate moderado por la periodista Patricia Simón y por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo María Valvidares, directora de Área de Responsabilidad Social, Apoyo a la Inclusión e Igualdad de la institución académica.

El acto contó con la presencia del rector, Santiago García Granda, quien afirmó que "no podemos dar la espalda a este problema, tenemos que denunciarlo y cooperar para la erradicación de esta práctica irresponsable". El Rector dio la bienvenida a las personas representantes de la ONG premiada, asegurando que "es un honor tenerles con nosotros, la Universidad de Oviedo tiene las puertas abiertas para colaborar con causas como esta", e hizo referencia al papel que las universidades tienen que desempeñar en la defensa de la vida humana.

Por su parte, Nice Nailantei Leng'ete, joven keniata que logró escapar de la mutilación desafiando la tradición de su comunidad, y que se ha convertido en una referencia en la lucha por la erradicación de esa práctica, contó su dura historia y puso el énfasis en la importancia de que la lucha se lleve a cabo, no solamente leyes, sino con educación. "Hay que convencer a las comunidades y no solo imponer normas", afirmó, y esto teniendo presente que "cambiar la mentalidad de las personas requiere paciencia".

Githinji Gitahi aseguró que "personas como Nice son las que consiguen cambios significativos". Para el director general de la ONG, "ha sido muy importante que el nombre que le hemos dado a esta práctica haya sido ‘mutilación', para dejar claro que se trata de violencia contra las mujeres".

 

En el acto se destacaron cifras que dan una idea de la labor desarrollada hasta la fecha. Así, se calcula que la mutilación se ha evitado en 15.000 niñas. En Tanzania, por ejemplo, se ha reducido del 45% al 14%.

Amref Health Africa, fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), tiene como objetivo "proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África". Amref son las siglas en inglés de "Fundación Africana para la Medicina y la Investigación". El Premio Princesa de Asturias se le ha concedido "por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud", según se refleja en el acta del jurado.

 


Buscar Te interesa Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas Campaña de vacunación antigripal 2018 Convocatoria pública de ayudas a estudiantes 2018 Enlaces rápidos Campus de Excelencia Internacional Mediateca Grados Másteres universitarios Doctorado Estudios no adaptados al EEES Títulos propios Cursos de lenguas extranjeras Español para extranjeros

Dejar un comentario

captcha