Oviedo renueva el convenio con Secretariado Gitano que ya ayudó a más de 350 personas en 2017

Oviedo renueva el convenio con Secretariado Gitano que ya ayudó a más de 350 personas en 2017

 

• La Junta de Gobierno aprueba una nueva colaboración con una aportación municipal de casi 70.000 euros.

 

El Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Secretariado Gitano (FSG), benefició a más de 350 personas durante el año 2017, en concreto a 366, a través de sus diferentes iniciativas. Entre ellas se encuentra el desarrollo del “Programa operativo plurirregional de lucha contra la discriminación ACCEDER”, con 145 participantes; el “Proyecto de Intervención Educativa en el Municipio de Oviedo”, con 60 alumnos; el “Proyecto de fomento de la integración del colectivo gitano procedente de los países del Este en el municipio de Oviedo”, que atendió a 138 habitantes; y las clases de castellano y alfabetización, que ayudaron a un total de 23 personas.

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el Convenio de Colaboración de 2018, con una aportación municipal para la implantación de los citados programas que asciende a 67.377,58 €. El objetivo de la Fundación Secretariado Gitano y de estas iniciativas es lograr la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural, considerando la educación como uno de los elementos claves para  la inclusión social. 

Entrando en detalle en los diferentes proyectos que se ejecutan, el primero de ellos es el “Programa operativo plurirregional de lucha contra la discriminación ACCEDER”. Se implantó en Oviedo en el año 2003, con el objetivo principal de conseguir que la población gitana se incorporara efectivamente al mercado laboral.

Los destinatarios de esta actividad son personas gitanas autóctonas e inmigrantes procedentes de países del Este de Europa, en situación de riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años y residentes en el municipio de Oviedo. En 2017 se atendió a 145 personas -lo que supone un incremento del 47,9% respecto a 2016-, de las cuales 86 eran de etnia gitana. Los Servicios Sociales derivaron a este programa a 54 personas. Se iniciaron 160 itinerarios formativos -frente a 126 en 2016-, finalizando más del 90% de ellos con éxito y con constancia de la firma de 86 contratos laborales.

Al respecto del “Proyecto de Intervención Educativa en el Municipio de Oviedo: Ventanielles y Cascayu”, tiene como objetivo el favorecer la situación educativa del alumnado gitano tanto en las etapas obligatorias, EP y ESO, como en las no obligatorias. Apoya la entrada, permanencia y promoción de los estudiantes para lograr un mayor nivel de inclusión de la población escolar gitana de los barrios de Ventanielles y Cascayu. Consta de dos itinerarios que se celebran de forma paralela: el Programa de Apoyo y Seguimiento escolar, y el Programa de acción tutorial, dirigido a motivar el paso de la ESO y ESPO hacia niveles formativos superiores. En 2017 se celebraron 58 sesiones de apoyo y refuerzo escolar en el Cascayu y 84 en Ventanielles.

Además se llevaron a cabo varias actividades talleres y excursiones, como asistencia a partidos del Real Oviedo Club de Fútbol, visita al Carlos Tartiere, a los monumentos del Prerrománico Asturiano o a la Feria Juvenil de Soto del Barco.

En cuanto al “Proyecto de fomento de la integración del colectivo gitano procedente de los países del Este en el municipio de Oviedo”, que se viene desarrollando en Oviedo desde 2007, busca promover la plena inclusión social de las familias gitanas procedentes de países del Este y aquellas a las que se deriva desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

De los 138 beneficiarios en 2017, 43 eran nuevas incorporaciones -31 adultos y 12 menores- y se realizaron más de 200 acciones (trámites, asistencia legal, información y orientación, acompañamientos…). Además, en relación al “Taller de Vivir en Comunidad”, en 2017 se realizaron 2 ediciones con una duración total de 81 horas. Se intervino con 17 familias, proporcionando información, orientación, asesoramiento, acompañamiento y derivación trabajando en varias áreas (vivienda, educación, salud, asesoramiento legal, mediación y traducción…).

Dejar un comentario

captcha