Médicos Mundo Asturias lanza la campaña “A la trata pon punto final”

Médicos Mundo Asturias lanza la campaña “A la trata pon punto final”

Oviedo/Uviéu.- Médicos del Mundo Asturias, con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, lanza la campaña “A la trata pon punto final” con el fin sensibilizar a la población sobre esta realidad que consideramos una forma de violencia de género y esclavitud, con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre.

 

La Organización Internacional del Trabajo cifra en 4,5 millones de personas el número de víctimas de explotación sexual en el mundo. El 90% son mujeres y niñas. En España, se cifra en unas 45.000 mujeres prostituidas, casi 14.000 de ellas en riesgo de ser víctimas de trata con este fin, según un estudio de las fuerzas de seguridad del Estado en 2016.

 

En nuestro país, el 39% de los españoles confiesa haber pagado alguna vez por "consumir" prostitución. El gasto mensual (unos 127 euros/mes o 1.530 euros/año) es el triple de lo que gastamos, por ejemplo, en fruta y verdura (454 euros).

 

Con el fin de concienciar a la población, Médicos del Mundo Asturias sale a la calle los días 19 y 24 de septiembre para llamar a la movilización y a la acción con una pregunta: “¿qué puedo hacer?”. El público es invitado a participar en un juego interactivo de preguntas y respuestas en el que se usa un mapa que muestra el itinerario que sigue la trata de personas.

La ciudadanía tiene muchas preguntas que responder: ¿sabes en qué consiste la trata?, ¿es un delito?, ¿quiénes son las víctimas que sufren más esta situación?, ¿sabes que ellas tienen deudas de entre 40.000 € y 50.000 € en un negocio millonario que es el más lucrativo del mundo tras el de armas y drogas?


Además, también se puede participar en esta campaña a través de redes sociales. Se irán publicando fotografías de personas de diferentes ámbitos apoyando nuestra campaña e invitando a la ciudadanía a compartir mensajes y fotografías bajo el hastag #alatrataponpuntofinal.

Durante esta semana Médicos del Mundo España realiza varias actividades de sensibilización en el país, con el fin de fomentar modelos de relaciones basados en la igualdad de género, que se alejen de los roles tradicionales y entienden la prostitución y la explotación sexual de mujeres como otras formas de violencia de género.

Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos y que emanan de una estructura desigual de género. La organización apuesta por caminar hacia la abolición de la prostitución.

 

Dejar un comentario

captcha