Arquitectos, aparejadores y promotores reclaman que Oviedo agilice las licencias

Arquitectos, aparejadores y promotores reclaman que Oviedo agilice las licencias

Advierten de las negativas consecuencias económicas, laborales y sociales para el desarrollo futuro del municipio y piden al consistorio que afronte este problema desde una visión global y transversal a toda la administración municipal

 

Oviedo.-La paralización o la ralentización acusada de la concesión de licencias de obra en el Ayuntamiento de Oviedo tiene consecuencias muy negativas para la economía de la ciudad. Así lo explican desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias y la Confederación Asturiana de la Construcción- CAC- Asprocon, tres instituciones que se unen para solicitar al Ayuntamiento de Oviedo una solución para este tema a la vez que ofrecen su colaboración al consistorio.

Las tres instituciones explican que periodos de tramitación de un año o más, como viene sucediendo actualmente, son “inadmisibles”,  y añaden que causan “evidentes perjuicios económicos, sociales y laborales”. “Contar con unos plazos de licencias cortos y una tramitación ágil incentivaría la puesta en marcha de actividad en la ciudad”, señalan. En este sentido, explican que la parálisis de licencias supone un acusado frenazo a la productividad, con retrasos en aperturas de nuevos negocios, en obra nueva, en cambios de negocio... Las tres instituciones añaden que “sus consecuencias son muy negativas, no solo para la ciudad, si no que acabará teniendo reflejo en el conjunto de Asturias y en todos los sectores productivos”.

Así lo manifiestan el presidente del Colegio de Aparejadores, Joaquín Antonio Suárez Colunga; la decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente Landázuri,  y la presidenta de los promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción, CAC-Asprocon, María Calvo, que han mantenido diversas reuniones para buscar propuestas conjuntas que permitan superar esta situación.

Cumplimiento de la ley

En este sentido, lo primero que reclaman al Ayuntamiento de Oviedo es el cumplimiento de la normativa vigente sobre la concesión de licencias. En concreto y con carácter general, hay que tener en cuenta que la administración competente tiene el deber de resolver la solicitud de licencia con carácter general en un plazo máximo de tres meses, como establece la legislación en vigor. No en vano, Oviedo es el ayuntamiento de Asturias que acumula un mayor atasco en sus licencias, según un estudio elaborado recientemente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

Los resultados de este análisis reflejan notorias diferencias con Gijón, ayuntamiento al que resulta más similar tanto por tamaño como por número de expedientes. En Gijón alrededor del 70% se tramitan en tiempos óptimos (menos de 3 meses) o aceptables (entre 3 y 6 meses), y del 30% restante solo un 5% superan el año; mientras que en Oviedo la situación se invierte: casi un 60% tienen tiempos de tramitación preocupantes (entre 9 y 12 meses) o inaceptables (más de un año), con aproximadamente el 30% por encima del año. Hay que señalar que la mayor parte de los arquitectos y arquitectos técnicos que trabajan en Asturias han redactado proyectos que se han tramitado en uno y otro ayuntamiento, por lo que los retrasos difícilmente pueden ser imputables a la labor de estos profesionales.

Propuestas

Por todo ello, las tres organizaciones reclaman, además de solicitar al ayuntamiento , como prioridad absoluta, que se ajuste a los tiempos legales establecidos,  la posibilidad de realizar un seguimiento de los expedientes abiertos, permitir la tramitación en paralelo de los expedientes por los distintos servicios municipales competentes y  trabajar en una simplificación administrativa de los procesos. Así mismo, consideran que deben existir procedimientos diferenciados dependiendo del tipo de expediente a tramitar, que el ayuntamiento debe realizar la notificación de los errores susceptibles de subsanación  en tiempo y forma. 

Igualmente se considera necesaria la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas para la tramitación de los expedientes que pongan al día la situación municipal en cuanto a tecnología se refiere. El sistema de cita previa para consultas con los técnicos municipales puesto ahora en marcha es una de las peticiones que han realizado las tres organizaciones, para dignificar la atención  a los profesionales y mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos,  aunque señalan que esta no es la solución a un problema de mayor profundidad que deber ser afrontado desde una perspectiva general e integral, transversal a toda la administración municipal.

Otra de las propuestas que realizan tiene que ver con la designación de un responsable que se encargue de la fijación y unificación de criterios derivados de la aplicación del Plan General de Ordenación en vigor  y su traslado al futuro PGO en revisión, que permita mayor agilidad,  rigor, certeza y seguridad jurídica en la concesión de las licencias.

Voluntad de colaborar

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores, el Colegio Oficial de Arquitectos y la Confederación Asturiana de la Construcción, ofrecen su máxima colaboración para, “entre todos, mejorar el sistema”. “Necesitamos que el consistorio afronte este problema desde una visión integral, y que dé respuestas adecuadas a las demandas y necesidades de la sociedad, con soluciones que miren al corto, medio y largo plazo. No podemos continuar con esta situación lenta e ineficaz”, explican.  En este afán de colaboración , consideran la iniciativa puesta en marcha de organizar reuniones de trabajo entre técnicos municipales, arquitectos de visado y aparejadores, que permita a los redactores de los proyectos conocer mejor los criterios municipales,  una medida interesante aunque señalan que no puede ser la única.

Dejar un comentario

captcha