Gestos de distensión en el encuentro entre Putin y Trump

Gestos de distensión en el encuentro entre Putin y Trump

Helsinki.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido en Helsinki para su primera cumbre a gran escala. Antes de esto, Putin y Trump se habían reunido con ocasión de varios eventos internacionales.


Con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, antes de las conversaciones. A la izquierda, Melania Trump, la actual primera dama y esposa del presidente Donald Trump.

La cumbre Rusia-EE. UU. Comenzó con una reunión individual, seguida de conversaciones a las que asistirán las delegaciones de Rusia y los EE. UU. Vladimir Putin y Donald Trump discutieron formas de normalizar las relaciones bilaterales, así como los problemas internacionales actuales.

Después de las conversaciones, los dos presidentes hicieron declaraciones para la prensa y respondieron preguntas de los representantes de los medios.

Presidente de Rusia Vladimir Putin: Señor Presidente, estoy encantado de reunirme con usted aquí, en Helsinki, la capital de la hospitalaria Finlandia.

Hemos mantenido un contacto regular. En los últimos meses, hemos hablado por teléfono y también nos hemos reunido varias veces en diversos eventos internacionales.

Por supuesto, ha llegado el momento de mantener debates en profundidad sobre las relaciones bilaterales y los problemas mundiales, cuyo número muestra que debemos dedicar nuestra atención a ellos.

(En inglés.) Muchas gracias.

Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump:

 

Antes que nada, señor Presidente, me gustaría felicitarlo por una gran Copa del Mundo, una de las mejores de la historia, de lo que todos me dicen, una de las mejores de la historia, y también para que tu equipo lo haga muy bien.

Observé bastante. En los Estados Unidos lo llamamos fútbol, y lo vi bastante. Y vi toda la final, y las semifinales, y fueron juegos realmente espectaculares, y todo estuvo muy bien hecho. Así que felicitaciones por eso.

Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar y cosas sobre las que hablar. Tenemos discusiones sobre todo, desde comercio a militar, a misiles, a nuclear, a China. Vamos a hablar un poco sobre China, nuestro amigo común, el presidente Xi.

Creo que tenemos grandes oportunidades juntas como dos países, y francamente no nos hemos llevado muy bien durante los últimos años. He estado aquí no demasiado tiempo, pero se está acercando a dos años. Pero creo que terminaremos teniendo una relación extraordinaria. Eso espero. Lo he estado diciendo, y estoy seguro de que han escuchado a lo largo de los años, mientras hacía campaña, que llevarse bien con Rusia es algo bueno, nada malo.

Y realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares, tenemos el 90 por ciento de la energía nuclear, y eso no es algo bueno, es algo malo. Creo que podemos hacer algo al respecto porque no es una fuerza positiva, es una fuerza negativa. Así que estaremos hablando de eso, entre otras cosas.

Y con eso el mundo espera, y espero con interés nuestra discusión personal, que creo que comienza ahora, y luego nos reuniremos con todo nuestro equipo. Tienes bastantes representantes, y lo hago. Todos tenemos muchas preguntas y, en última instancia, daremos respuestas, lo más importante. Es genial estar contigo.

 

(FOTOS: Presidencia de Rusia)

 

 The White House20 min ·

El Presidente Trump, durante una conferencia de prensa con el presidente putin, habló del día constructivo que tuvieron, así como el interés común en mantener conversaciones entre los estados unidos y Rusia.

· Ver original · Calificar esta traducción

Dejar un comentario

captcha