Asturias inicia la transición hacia puestos de trabajo digital en la Administración

Asturias inicia la transición hacia puestos de trabajo digital en la Administración

 La Consejería de Empleo ha suscrito por 2,1 millones un contrato que impulsará el despliegue del expediente en línea y la contratación pública electrónica -   El Ejecutivo autoriza un gasto de 1.271.848 euros para impulsar las estrategias de los grupos de acción local de pesca -   La convocatoria de subvenciones destinadas a empresas que participan en proyectos de I+D+i en cooperación internacional estará dotada con 400.000 euros -   El Principado se adhiere al Fondo de Facilidad Financiera para el tercer trimestre por un importe máximo de 169 millones -   Autorizados los convenios con seis concejos para sostener la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género  

 

 

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 499.833 euros a la adquisición, en una primera fase, de 2.245 equipos informáticos Thin Client, que facilitarán la transición hacia un puesto de trabajo digital en la Administración regional.  Esta decisión se enmarca en el proyecto de transformación 2017-2022 que desarrolla el Principado para alcanzar una administración cien por cien electrónica, optimizar el funcionamiento de los diferentes departamentos y mejorar los servicios que presta a la ciudadanía y a las empresas.

En este sentido, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo avanza en dos líneas fundamentales:

 -    Por un lado, impulsa un cambio de modelo en el puesto de trabajo de los empleados públicos con el objetivo de favorecer una administración más sostenible y segura. Así, los 2.245 equipos que se instalarán en los próximos meses en varias consejerías disminuirán las tareas de mantenimiento de hardware y software e incrementarán el nivel de protección ante ataques externos. También reducirán el consumo energético y favorecerán la gestión centralizada del parque de equipos.

-    Por otra parte, Empleo trabaja en el despliegue e implantación de una herramienta de tramitación administrativa cien por cien electrónica. En este sentido, el pasado día 6 firmó un contrato con la empresa T-Systems, adjudicataria de un proyecto que posibilita, entre otras cuestiones, el inicio del despliegue del expediente digital y la contratación pública electrónica. Esta iniciativa mejorará los tiempos de resolución de los procedimientos administrativos y de los servicios que se ofrecen en línea. El contrato se adjudicó por un importe de 2.141.700 euros y un plazo de ejecución de tres años. 

Ayudas para los grupos de acción local de pesca 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.271.848 euros para la concesión de subvenciones destinadas a la diversificación económica en la zona costera, gestionadas por los grupos de acción local de la pesca. De la cantidad total, 980.869 euros son para este año y 290.978, para el próximo. Esta partida se ubica en el marco financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 y se distribuye según la siguiente tabla:

Grupo de acción local20182019Total eurosCentro para el desarrollo de la comarca Oscos-Eo40.288040.288Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía92.49855.000147.498Centro para el Desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos255.974,7544.000299.974,75Asociación Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón151.132,4040.000191.132,40Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano145.356,6621.000166.356,66Asociación para el Desarrollo Rural Integral Comarca de la Sidra130.65470.433 201.087 Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias164.966,1260.545,75225.511,87 980.869,93290.978,751.271.848,68Subvenciones para proyectos de cooperación internacional en I+D+i El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 400.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones destinadas a empresas que participan en proyectos de I+D+i en cooperación internacional, en el marco de la iniciativa de Eranet Manunet, de la Comisión Europea. Esta línea de ayudas, gestionada a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), financiará iniciativas en el campo de la fabricación y los procesos avanzados, en línea con uno de los campos prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), el denominado Nuevos modelos de producción. Así, se subvencionarán, por ejemplo, proyectos relacionados con la investigación industrial o el desarrollo experimental en áreas como las tecnologías de fabricación, la fabricación de aplicaciones ambientales y energéticas o la fabricación adaptativa. Los gastos subvencionables serán, entre otros, los relativos a personal, instrumental y equipos, colaboraciones externas, materiales y suministros, gastos de viaje y alojamiento, así como auditorías.A través de esta convocatoria, el Idepa apoyó en 2017 la puesta en marcha de tres proyectos internacionales que generaron inversiones cercanas al medio millón, con una subvención 365.429 euros. 

Ayudas para desempleados en la modalidad de pago único 

El Principado destinará 80.000 euros en ayudas a personas que hayan percibido la totalidad de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único y se hayan incorporado como socios a cooperativas o sociedades o se hayan establecido como trabajadores autónomos.  

Esta medida subvenciona las cuotas abonadas por los beneficiarios a la Seguridad Social, entre el 1 de agosto de 2017 y el pasado 30 de junio, de acuerdo con las siguientes condiciones: 

-    Las personas que se acojan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) se beneficiarán de una ayuda equivalente al 50% de la cuota calculada sobre la base mínima de cotización.

-    Las personas que se acojan al régimen general de la Seguridad Social se beneficiarán de una subvención equivalente al 100% de su aportación a las cotizaciones.La Consejería de Empleo, Industria y Turismo respalda de este modo las iniciativas de empleo autónomo. El año pasado, se concedieron ayudas por valor de 60.703 euros a 131 personas que habían percibido la totalidad de las prestación por desempleo en su modalidad de pago único, de las cuales 66 eran mujeres.  

Adhesión al  Fondo de Facilidad Financiera para el tercer trimestre  

El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera  para el tercer trimestre del año por un importe máximo de 169.080.000 euros. En abril, el Ejecutivo ya decidió que la comunidad se acogiera a este mecanismo para los dos primeros trimestres por una cuantía máxima de 262.940.000 euros.

Esta decisión se ha tomado ante la ausencia de condicionalidad fiscal  del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo - con un tipo de interés  fijo semejante al de la deuda del Estado - la adecuación del instrumento al perfil de vencimientos del Principado y la inestabilidad actual de los mercados financieros.

Mantenimiento de la red de casas de acogida El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de seis convenios de colaboración con otros tantos concejos para el sostenimiento de los recursos municipales adscritos a la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Mediante estos acuerdos, Oviedo, Gijón y Avilés aportan fondos para la financiación de estos dispositivos por valor de 255.000 euros, mientras que Langreo, Valdés y Castrillón participan cediendo el uso de pisos tutelados. El Principado destina cada año 900.000 euros al mantenimiento de los dispositivos de atención y acogida a víctimas de violencia de género a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja Española que ha permitido atender a más de 6.000 mujeres desde el año 2000. Actualmente, forman parte de la red los siguientes recursos: el Centro de Atención Integral a Mujeres o Casa Malva, en Gijón, que dispone de 30 apartamentos; la casa de acogida de Oviedo, con 19 apartamentos; la casa de acogida de Avilés, con 17 plazas, y 20 pisos tutelados con capacidad para 80 unidades familiares. El año pasado, el servicio de atención a ingresos y emergencias de la red asistió a 507 personas, de las que 261 eran mujeres, el 52,26%, y 246 hijas e hijos. Asimismo, en 2017 ingresaron 375 personas en los diferentes recursos: 196 mujeres, 175 menores y 4 hijos mayores de edad.  

Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo

 El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo para impulsar el desarrollo de la Formación Profesional (FP). El acuerdo persigue estrechar la relación entre centros educativos y empresas, facilitar la formación de alumnado y profesorado y acercar el conocimiento del mundo laboral y del entorno productivo a los estudiantes.  En este sentido, la Consejería de Educación establecerá las condiciones generales de realización del módulo Formación en centros de trabajo por parte del alumnado de los ciclos formativos, además de planificar las estancias del profesorado de FP en empresas. Paralelamente, la Cámara de Comercio posibilitará que alumnos y docentes realicen prácticas en centros laborales, para lo que recibirá una subvención de 15.000 euros este año.   

 

FOTO ARMANDO ÁLVAREZ

Dejar un comentario

captcha