La fábula de Doña Perfecta y la oruga miope

La fábula de Doña Perfecta y la oruga miope

Entre los habitantes del bosque la hormiga Doña Perfecta era la primera que había obtenido un título universitario. Por lo tanto, se consideraba la más inteligente del lugar ¿una hormiga licenciada? Pues sí, y no sólo licenciada… Nada más y nada menos que Cum Laude en Física Nuclear.

 

A la vuelta de la facultad la hormiga decidió darse un paseo por el sendero principal, caminando sobre sus patitas traseras con sus nuevos zapatos Jimmy Choo de seiscientos dólares. A medida que avanzada Doña Perfecta iba frunciendo el ceño como si todo oliera a pedo vaca loca.

 

Se cruzó con el oso Perezoso y reprendió severamente su holgazanería, éste hizo como si no la hubiera oído, cosa que le hizo enrojecer de ira. Subió por su lomo y le gritó en la oreja: - Despierta vago, inútil, así nunca llegarás a nada. El oso le respondió: - ¿Qué te he hecho yo?

 

Perfecta siguió caminando, intentando calmarse, cuando se encontró con una mosca que rebotaba continuamente contra una botella que contenía restos de dulce refresco. La hormiga volvió a indignarse: - Estúpida mosca, eres una histérica, párate por una vez a pensar antes de golpear el vidrio de manera absurda ¡para ya condenada loca! -. La mosca le respondió: -¿Pero qué te he hecho yo?

 

Cada vez más saturada, Doña P. se alejó de allí maldiciendo. Al encontrar un canto rodado se sentó y decidió darse un masaje en los pies de atrás (o de abajo) con los pies de delante (o de arriba) quitándose el calzado que le hacía daño. Mientras intentaba relajarse oyó al cerdo Marrano chapoteando en un lodazal. Perfecta, fuera de sí, le gritó: - Maldito guarro ¿no te da vergüenza perder el tiempo entre la porquería? Asqueroso gorrino-. El Señor Marrano le preguntó lo mismo que sus dos vecinos: ¿Qué te he hecho yo?

 

La hormiga Perfecta corrió descalza por el claro del bosque intentando calmar sus nervios, con los zapatos colgando cada uno de una antena. Topó de frente con una oruga vietnamita que daba masajes a cambio de lechuga. -Necesito una sesión con usted Doña Metamorfa, pero no tengo ninguna hoja de lechuga para pagarle-. La oruga, que no veía bien, le contestó:
- Es tu día de suerte pues hoy el servicio es gratis a los escarabajos peloteros-. Perfecta quiso corregirla y decirle que lo que llevaba en la cabeza era calzado de lujo y no cuernos de escarabajo, pero prefirió callar para recibir el masaje gratis.

 

Metamorfa se alarmó del grado de tensión que tenía el cuerpo de la hormiga tumbada en su camilla. - Esto es muy grave querida -dijo la oruga.

 

-¿Qué ocurre? ¡Dígamelo ya!- Le ordenó Perfecta.

 

- Debe estar preparada para lo que le voy a decir señora Pelotera.

 

-¡Lo estoy! ¡Dígamelo por favor!


- Pues aquí tiene una lesión propia de una Perezosa, si fuera una osa no pasaría nada pero…; luego aquí tiene un mal propio de una Histérica, si fuera una mosca no pasaría nada pero…; y aquí tiene un característica propia de una Cerda, si fuera una de ellas no pasaría nada pero…

 

La hormiga se asustó mucho y preguntó a la oruga masajista: - ¿Y qué se puede hacer?

 

-No se preocupe señora, siendo usted una Escarabaja no es grave, seguramente hasta podría ser positivo para empatizar con osos, moscas y cerdos - intentaba tranquilizarla-, si fuera usted una hormiga, por ejemplo, tendría un grave problema pues sería usted una perezosa, una histérica y una guarra, y lo peor de todo…Usted no vería sus propios defectos y se volvería de los nervios cuando los encontrara reflejados en cualquier otro bicho.

 

Y así Doña Perfecta se alejó cabizbaja de la consulta de la masajista y decidió que, desde ese momento, sería una Escarabaja Pelotera con cuernos de aguja de auténtica piel de cocodrilo malayo.

 

Una característica de las personas seguras de sí mismas y con una alta autoestima es que no suelen criticar ni menospreciar a los demás.

 

Respóndeme a estas preguntas: ¿Qué defectos tiene aquella persona que siempre te critica o te hace la vida imposible? O bien: ¿Qué defectos tienes tú y estás reprendiéndolos en otras personas?

 

¡Un abrazo!

 

José Ángel Caperán (ilustración: Rebecca Dautremer)

 

Psicólogo y coach en Gijón

Twitter: @Jcaperan

jacaperan@gmail.com

19 comentarios

  • # Felipe Responder

    05/01/2013 15:51

    Con frecuencia los defectos que vemos en los demás sólo son un pálido reflejo se los nuestros.

  • # Heidi Metal Responder

    06/01/2013 18:16

    Me interesa más alguien imperfecto con más ganas de mejorar, que alguien perfecto que no quiere hacerlo. De pequeño/a, nadie soñó con ser gris, amargado/a, indeseable... dónde quedó todo aquello que quisimos ser y no habríamos criticado nunca? y porqué?

  • # Heidi Metal Responder

    06/01/2013 18:23

    Jose, ser crítico/a es necesario, pero creo que le das argumentos a la caradura. Hay demasiada autoindulgencia. Alguien me dijo "hice esto, y está mal, pero no me critiques porque no lo entiendes". Tienes razón, no lo entiendo, NI NECESITO HACERLO.

  • # gijonesa Responder

    06/01/2013 20:26

    yo me veo como una persona impaciente con las personas( a las que al menos yo veo ) lentas en la toma de decisiones del tipo que sean. Quizás de mi no me guste el ser impulsiva....

  • # José Ángel Caperán Responder

    07/01/2013 00:25

    El cambio debe venir de uno mismo y no tirar balones fuera criticando a los demás. Tras muchos años puedo decir q la otra persona no cambia, sólo podemos cambiar nosotros y cuando lo hacemos cambia también nuestra vida.Pero antes no esperéis nada de nadie

  • # Luis Responder

    07/01/2013 01:47

    La formación, la cultura, la experiencia en el trato humano... harán a una persona segura de sí misma y tolerante con las demás. Dará gusto compartir trato con ellas. Las personas agrias de carácter y tóxicas, lo serán por falta de empatía y buena volunta

  • # Heidi Metal Responder

    07/01/2013 11:53

    A mi la experiencia en el trato humano lo que me ha dado es más inseguridad, vivía mejor en la ignorancia. Jose, cierto, debe ser uno/a quien mejore, aunque el infierno siempre sean los demás, pero un poco de critica a tanta autoindulgencia no está de más

  • # José Ángel Caperán Responder

    07/01/2013 12:43

    Sí... Heidi a nadie le amarga una crítica al otro, pero, al final el efecto más negativo nos lo llevamos nosotros en forma de exceso de beligerancia. Nos llegamos a olvidar de hacía qué derroteros va nuestra personalidad y que hemos vivido la vida de otro

  • # Heidi Mental Responder

    07/01/2013 13:42

    El texto que no habéis colgado habría sido ilustrativo de lo que hablo. Procuro hacer las cosas bien, pero si me equivoco, espero que se me critique, y mucho, por si se me olvida reflexionar. Si obré mal justificadamente, ya me defenderé (o no...) Saludos

  • # José Ángel Caperán Responder

    07/01/2013 14:46

    Heidi el ser humano siempre se ha visto espoleado por la crítica, en cambio, hoy en día, quizá nos hemos vuelto tan egocéntricos y sensibleros que preferimos ver la paja en el ojo ajeno más que nunca en la Historia.

  • # Gijonés Responder

    07/01/2013 15:39

    hay ciertas religiones que quieren hacer creer que porque alguien se arrepienta y pida perdón .... no hay daño. Y aparte de la contrición, hay que reparar el daño: el que roba debe devolver lo robado ¿y el que mata? ¿y el que quita la buena reputación...?

  • # sofi Responder

    08/01/2013 16:51

    Creo que a veces reaccionamos exageradamente interpretando como crítica la expresión de un punto de vista diferente al nuestro u otra opinión. Nadie tiene por qué cambiar si está conforme con su vida. Para relacionarse habrá que buscar gente compatible.

  • # VPO Responder

    09/01/2013 03:19

    Una relación interpersonal compatible puede ser la que se tiene con la pareja afectiva y aún así hay que aceptar las críticas y pulir los defectos. Una puede estar conforme como es, pero el entorno la puede rechazar.Hay que saber adaptarse a los allegados

  • # sofi Responder

    09/01/2013 10:44

    Se puede ser diferente y compatible. Entiendo que lo que hay que hacer es respetar. P.Ej. si soy perezosa y me voy de vacaciones con hiperactiva, mientras yo duermo la mañana la otra persona podrá recorrerse todos los museos desde las 8. No veo defectos.

  • # Germán Responder

    09/01/2013 17:33

    Los defectos pueden ser ciertas diferencias que marcan una personalidad, nada irreconciliable. Hay diferencias que son compatibles y compenetrables. Hace falta voluntad de querer. Hay crítica destructiva, tóxica, negativa, que busca ganar superioridad...

  • # Heidi Mental Responder

    11/01/2013 00:13

    La crítica me parece relativa. A veces adaptarse significa colaborar con lo que te perjudica, y a veces, según el contexto, que te critiquen es señal de que vas por buen camino. Lo que sí comparto, es que creo que hay más incompatibilidades que defectos.

  • # Richar Responder

    11/01/2013 18:22

    Quien bien te quiere te hará llorar. Pero no siempre: a veces te hace llorar quien no te quiere, por su propia satisfacción con el daño que te causa y hay quien te quiere y no te hace llorar porque tiene muy buen tacto sean padres, profes, amigos...

  • # Plácido Responder

    11/01/2013 20:31

    Aquellos que te critican son los que quieren verte distinto, porque ven en ti lo que ellos no serán jamás

  • # José Ángel Caperán Responder

    11/01/2013 23:13

    Gracias!Antes de nada debo aceptar mis diferencias respecto al resto, distinguirlas de mis defectos. Muchas veces permito que los demás me confundan. Y en segundo lugar, ser consciente de cuando afronto mis defectos buscando las debilidades de los demás.

Dejar un comentario

captcha