Llover a cántaros

Llover a cántaros

Los jóvenes aventureros políglotas, titulados superiores y con varios máster que, entre hazaña y hazaña “menosdemileurista”, han venido a ver a la familia y a los amigos aprovechando las fiestas navideñas, deben estar “flipando” al leer los periódicos o al escuchar los medios audiovisuales españoles.

 

Un tal Ángel Carromero, del que no consta que tenga terminada ninguna carrera universitaria, resulta estar colocado en el Ayuntamiento de Madrid con sueldo de 46.625 euros como asesor de la concejal Begoña Larraínzar (recogido en 15Mpedia). Gracias a este “dedoempleo” se le va a permitir adquirir el tercer grado en relación con la sentencia de cárcel por el triste incidente automovilístico de Cuba. ¿De qué asesorará este versado?

 

La señora Cospedal, esa que ejerce tantas ocupaciones públicas y puede estar en todas como el Espíritu Santo, declara haber tenido en 2011 unos ingresos brutos de 158.388 euros, que los socialistas castellano-manchegos cuantifican en 230.000. La misma señora que ha eliminado el sueldo a los parlamentarios regionales.

 

O se impone la decencia en nuestra clase política o no salimos de esta. No puede ser que se esté recortando a todo el mundo, que esté aumentando el paro y que nuestros políticos vivan en una urna de cristal, insensibles a las penurias y a las demandas de los ciudadanos, sin renunciar a sus privilegios. Porque, ojo, en muchos casos, a estos robustos salarios hay que añadirles dietas y prebendas. Sin ir más lejos, Asociación Democracia Real Ya ha presentado hoy una querella contra el señor Rajoy, 4 ministros y 58 diputados por cobrar dietas de alojamiento, disponiendo de vivienda propia en Madrid.

 

Esta vergüenza torera también se debe exigir a alguno de nuestros empresarios. Patriotas como el señor Amancio Ortega, que han amasado fortunas produciendo en países donde los derechos laborales y las normas de seguridad en el trabajo brillan por su ausencia, podrían tener un arranque de amor hacia sus nacionales y, aun a costa de ganar menos o incluso mucho menos, venir a producir a España, creando puestos de trabajo. Disponiendo de 43.560 millones de euros (según la revista Bloomberg Markets), no iba a producirse un cataclismo en sus finanzas aunque estuviera un tiempo sin beneficios.

 

Respetados analistas, como el profesor de Sociología en la Universidad de Oviedo, Holm-Detlev Köhler, refiriéndose a la situación actual alemana en un interesante artículo publicado en un rotativo nacional, dice que “la fortaleza alemana tiene su fundamento último en unas relaciones laborales cooperativas y en la participación activa de los sindicatos en la gestión de las empresas” y viene a concluir que “el resto de Europa puede aprender mucho de los empresarios alemanes y bastante de sus sindicatos, pero nada de sus políticos y banqueros”.

 

Jóvenes que os vais de España en busca de aventuras pudiendo estar ocupando puestos de asesores legítimamente, “es tiempo de vivir y de soñar y de creer, que tiene que llover, a cántaros” (que cantaba Pablo Guerrero). A ver si empieza.

 

Imagen: ilustración satírica de Pawel Kuczynski

8 comentarios

  • # elena Responder

    05/01/2013 11:11

    el mayor problema de nuestro país es la clase política se les pasa a los desplazamientos las comidas y unos sueldos que muchos No merecem

  • # Eloy Responder

    05/01/2013 15:08

    Eres un poco injusto. No todos los políticos son indecentes. Hay muchos que están trabajando sin cobrar.

  • # Felgue Responder

    05/01/2013 20:15

    Existe otro modo de hacer las cosas que puede y debe ir calando. Los comprometidos tiene que acceder a las organizaciones para controlarlas y modificarlas desde dentro dejando el paso a esta generación juvenil rica en sabiduría y pobre en posibilidades.

  • # chuchi Responder

    05/01/2013 22:30

    Ningún político"decente" tiene que darse por aludido. Creo que el artículo se refiere a los políticos que denominaría como amorales,que desafortunadamente son muchos más de los que pensamos.

  • # luis Responder

    07/01/2013 10:11

    Aunque es cierto que la clase política deja mucho que desear, hay que confiar en que recogieron el malestar de la sociedad. Los políticos son necesarios, igual que los empresarios y los sindicatos, tirando juntos por el bien de los ciudadanos.

  • # Alfredo R. Responder

    08/01/2013 10:39

    Se necesita que gobiernen personas con menos ansias de colocarse, que legislen a favor de la honestidad social y empresariado con conciencia social. Regeneración política echando a los que están al servicio de los poderes económicos.

  • # miguelcp Responder

    09/01/2013 10:14

    La llamada clase política no es más que el azogue de un espejo social en el que buena parte de la ciudadanía se mira. Mientras no hagamos pagar a los grandes delincuentes, al terrorismo financiero, la corrupción político-económica, tenemos lo merecido.

  • # Carmen Responder

    10/01/2013 11:47

    Ayer dijeron el el telediario de la 1 que la brecha salarial ha aumentado el pasado año, a los directivos se les ha incrementado el sueldo en un 3,6%, frente a los recortes y congelaciones de los curritos.De que nos hablan los empresarios? que den ejempl

Dejar un comentario

captcha