El autómata más grande del universo

El autómata más grande del universo

Si uno ve con ojos de psicólogo la película “La invención de Hugo” descubre similitudes extraordinarias con un concepto tan difícil de explicar como es el sentido de la vida.

 

El pequeño Hugo Cabret le dice a su amiga que el mundo es como un inmenso reloj y que todas las personas son piezas de ese reloj que desarrollan una función.

 

Así partimos de un PRIMER  PRINCIPIO FUNDAMENTAL: “Todos tenemos una función en el mundo para que éste funcione”. Por lo tanto, teniendo esto claro, la vida tiene un sentido, otra cosa es que sepamos cuál.

 

Sigamos con el ejemplo del reloj… En la película aparecía un autómata construido con un interior de ruedas dentadas magistralmente ensambladas. ¿Y si cada uno de nosotros fuéramos una rueda dentada? Estaría clara nuestra función en la vida: Hacer mover a otro, y éste a otro y éste al siguiente…

 

Pues ya tenemos un SEGUNDO PRINCIPIO FUNDAMENTAL: “Nuestra misión es provocar el movimiento de los demás”. ¿Cómo? Imprimiendo tanta fuerza al movimiento del otro como aquélla que nos permitirá movernos. Pues difícilmente una rueda dentada se mueve si no la mueven.

 

Sin embargo todo reloj mecánico necesita que se le dé cuerda. Este Reloj Mundial se mueve sin que nadie le dé cuerda ¿Cómo? Porque cada rueda dentada que somos se mueve por una energía poderosa, la más poderosa del universo (como decía Einstein) LA VOLUNTAD. Y no todos la utilizamos, vivimos como parásitos aprovechándonos del empuje de otros creyendo que el mundo tiene la obligación de movernos sin que hagamos nuestro trabajo.

 

Por lo tanto tenemos un TERCER PRINCIPIO FUNDAMENTAL: “El movimiento empieza en nosotros”.

 

Respóndeme a esta pregunta:

 

Que no sepamos cuál es el sentido de nuestra vida no quiere decir que no lo tenga. ¿Cuántas veces confundimos la falta de conocimiento con la incapacidad para ser feliz? ¿Cuántas veces aceptamos la infelicidad sin antes haber pedido ayuda, sin antes haber aprendido a ser feliz? No es algo con lo que se nazca, se aprende, es nuestro trabajo, es NUESTRA FUNCIÓN.

 

Espero que os haya gustado esta analogía, uno no puede ir tranquilo al cine sin llevarse su libreta de notas!

 

Un abrazo!!

 

@Jcaperan

jacaperan@gmail.com

4 comentarios

  • # sofi Responder

    28/02/2012 12:20

    Creo que SI, a ser feliz se aprende. El conocimiento te hace libre y te permite reflexionar. Todos los días me siento muy afortunada por haber nacido en el primer mundo, por no haber vivido una guerra... El peor enemigo de mi felicidad: la autocompasión.

  • # José Ángel Caperán Responder

    29/02/2012 08:43

    Gracias Sofi. Tomar conciencia de lo que sí tenemos en la vida es el primer paso para lograr más cosas, nunca de la nada ha salido algo. Un depresivo difícilmente logrará algo a partir de la autocompasión, es más, se hundirá más en el pozo. Necesita ayuda

  • # gijonesa Responder

    01/03/2012 21:46

    el conformismo, la aceptación ¿forman parte de la felicidad? la felicidad es un estado no permanente, es efímera . El enemigo de mi felicidad es el no poder evitar en pensar "en mañana".

  • # José Ángel Caperán Responder

    02/03/2012 23:23

    Hola gijonesa, si queremos ser felices debemos trabajar por ello, si el mañana me hace infeliz es que en el "hoy" no estoy haciendo nada para que el "mañana" se la consecuencia inevitable del trabajo bien hecho hoy.

Dejar un comentario

captcha