La sidra

La sidra

La sidra no solamente se bebe exclusivamente en Asturias , también en otros lugares europeos donde el clima es muy parecido a nuestra tierra también se toma  y elabora esta bebida, como en Bélgica, gran Bretaña o la región de  Normandía , en Francia.

Hay que hacer más de una pasada por los pumares, ya que las primeras manzanas que se recogen en Septiembre no valen para la sidra , y se le llama “manzana de “sapu”.Hay que sacudir primero el árbol para que caigan los frutos, esta operación se denomina “esmenar”, luego hay que “dumir”, varear los árboles con pértigas para que caigan las manzanas que aún quedan prendidas de las ramas.

Después se recogen en maniegues o macones, operación realizada por mujeres, les “apañaores”, seguidamente los hombres los “llevaores” los acarrean al carro tirado siempre por tracción animal.

Una vez que las manzanas llegan al llagar  la manzana se echa en los “ochaos” que son unos cestos que tienen capacidad para  cuarenta kilos. Allí se seleccionarán  para echarlas al duernu .Para colocar los frutos lo realizaban los hombres provistos de madreñes bien limpies.

 Los toneles están preparados y muy saneados. Para eso hay que introducirse dentro y lavarlos con agua y un cepillo de raíz. Si después de esta operación aún dan mal olor , se volverán a aclarar con agua y se les echará sidra hervida, hasta que queden impecables pues se corre el riesgo de que la sidra el año se estropeé.

La operación de mayar la hacen entre seis u ocho hombres colocados a ambos lados del duernu,  dependiendo del tamaño del llagar, donde se machaca con unos mazos de madera llamados mazos. Van golpeando alternativamente, hasta que se van haciendo las manzanas "magaya", que se va tirando al suelo del llagar, formando la “era”.

Esta masa se deja descansar un día, poniéndole encima unos tablones de madera para que vaya pingando. Entonces se va estrujando esa manzana machacada. Esa es la mejor sidra, la que se extrae con rapidez. La última sidra , denominada “estrucipié” va repartiéndose entre los toneles de la anterior para que se haga antes.

Mientras que dure la prensa , hay que ir cortando el llagar, que consiste en cortar los bordes  del bloque de masa de entre quince a veinte centímetros aproximadamente. Esta operación se realiza con una pala. La magaya cortada, va echándose encima de la que queda ,aumentando así la presión de la viga para darle  a continuación otra vuelta  a ésta, hasta que no salga ningún líquido.

Cuando la magaya ya no suelta nada, suele usarse como abono para le güertes o para alimentar a les vaques.

La sidra va recogiéndose en recipientes que después pasa a los toneles. Para que la sidra fermente hay que dejar un agujero abierto en la parte superior del tonel. Después se cerrará éste. Para saber si el proceso está bien hecho hay que prender una cerilla dentro, si esta se apaga es que la sidra sigue fermentándose dentro.

 En los toneles además de ese agujero superior , hay otro pequeño en la parte baja, que se tapa con un “palín” denominado “espicha”, así se puede comprobar como va tomando cuerpo la sidra

Dejar un comentario

captcha