San Xuan

San Xuan

Una fecha importante en el ciclo anual que celebra la llegada del  solsticio de verano es la Fiesta de San Xuán. En esta fecha coinciden la noche más corta y el día más largo Esta .celebración está ligada a ritos precristianos vinculados a los ciclos de la naturaleza. Además del culto al sol se celebra el culto al agua, sanadora, purificadora y defensora del mal en las culturas célticas.

La fiesta de San Xuán no se concibe sin la “Foguera”, alrededor del cual se danzaba y se saltaba. A la “Foguera”  se le echaba árgoma y gárabos para que diesen llama Es bueno quemar trastos viejos en el fuego purificador. Es una noche especialmente mágica donde muchos ritos tienen lugar.

Las fuentes se limpian y enraman con lloreu, para coger “La Flor del Agua”. No es una flor verdadera, si no que al amanecer se recoge el agua que mana del caño. La moza que lo haga se casa en un año. Este agua además tiene propiedades sanadoras de todo tipo

Revolcarse en el rocío de la mañana cura las enfermedades de la piel, hace a la moza más hermosa y aumenta la fertilidad. También se sacaba el ganado al Orbayu de San Xuan, o se pasaba junto al humo de la foguera para que respirase. La leche que dan las vacas ese día no se agria en todo el año.

La flor de sabugo que se recoge, sirve para curar todos los males de los ojos.

Si a las doce de la noche en un vaso de agua se le echa un huevo, saldrá un barco. La yema es el casco del pecio y la clara es el velamen.

Los mozos esa noche solían hacer bromas por el pueblo. Cambiaban los carros a los vecinos o bajaban las campanas del campanario.

También llevaban ramos de fresno a las puertas  de la casa de las mozas, adornados con cintas y rosquillas, si éstas eran guapas, y de higuera con ortigas si eran feas.

La moza conservaba el ramo hasta San Pedro o lo tiraba según le conviniese.

En La Pola existía una costumbre ya desaparecida que hacían los niños la víspera de la fiesta, llamada “Capillines de San Xuan”. Los críos hacían una especie de altares con una estampita del santu y adornada con flores  y al lado ponían un cestín para que la gente echase unos reales .

 

 

 

9 comentarios

  • # mara Responder

    18/06/2012 17:59

    Es verdad que se dice que se comunican en esa noche el mundo del mas alla con el de mas aca?

  • # jorge Responder

    18/06/2012 18:09

    Ceo que tambien se rinde culto a la mitologia:Xanas, trasgus y cuelebres Me lo puedes confirmar? Gracias

  • # Suárez Responder

    19/06/2012 00:46

    Hola Mara: sí, es cierto al ser una noche mágica se abre la puerta que comunica los dos mundos

  • # Suárez Responder

    19/06/2012 00:49

    Esa noche se pueden ver a las xanas peinándose al lado de las fuentes . puedes desencantarlas y lograr los tesoros que custodian.

  • # PRAPRE Responder

    19/06/2012 19:03

    Cuanta belleza y magia encierra esta noche. La pena es que hoy en día muchas hogueras se encienden con basuras y palets rociados con gasolina; ¡Un verdadero asco! Pero ya sabemos que triunfa el burro grande, ande o no ande. Si me la dejaran hacer a mi....

  • # Suárez Responder

    20/06/2012 19:12

    Cuanta razón tienes Frape!

  • # Angel Responder

    21/06/2012 12:00

    Que guapes les tradiciones y que pena que se pierdan. La tradición ya nun val pa na!

  • # PRAPRE Responder

    21/06/2012 14:01

    Àngel, hay que seguir luchando con el fin de que no se pierdan. Hay muchas formas, participando en blogs como este o apuntándose a un grupo de baile tradicional para tocar bailar o cantar como se hacia antes. Anímate y participa, Suárez te puede orientar.

  • # maria Responder

    21/06/2012 17:17

    Me parece que este año voy animame a participar en la fogera ,hay mucha mierdecilla que quemar. Y a la vez alegrame danzando alrededor de la fogera.

Dejar un comentario

captcha