La Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, celebra su XIV Gran Capítulo.

La Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, celebra su XIV Gran Capítulo.

Celebrado en La Foz de Morcín, el 13 de enero de 2018.  

 

Como desde su fundación, la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, invitó al resto de Cofradías Enogastronómicas regionales, nacionales e internacionales a acompañarles en la celebración de su Gran Capítulo, el sábado previo a la festividad de San Antón de Abad. Celebración, que en su catorceava edición se ha celebrado el 13 de enero de 2018, con un programa que comenzó con la recepción, bienvenida y desayuno de los representantes de las diferentes Cofradías que acudieron a su invitación.

 

 

 

 

A la que siguió la celebración de la Santa Misa, en la iglesia parroquial, celebrada por el párroco local Mateo Murias, arropado en el altar por un  representante de cada Cofradía, y contando con el acompañamiento musical del Coro Ars Senatorum, con sede en Gijón, y de la banda de gaitas de Soto de Rey, quien interpretó el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración.

 

 

 

 

Los actos continuaron con el desfile cívico por las calles focetanas, con el protocolo habitual establecido, encabezado por los portadores de banderas y por la Banda de Gaitas de Soto de Rey, que amenizó el mismo con los sones de las canciones, estando acompañados los representantes de las diferentes Cofradías por los miembros del Grupo folklórico “Picu Villa” de Langreo, cuyos miembros portaron los carteles identificativos de las mismas.

 

 

 

 

En el que han participado los cofrades de honor que posteriormente serían entronizados, invitados y los representantes de las treinta Cofradías -incluida la anfitriona- y de las tres Federaciones de Cofradías existentes (Fecoga, Fecoes y Fecoastur). Y que concluyó en el céntrico parque municipal “Hermandad de la Probe” donde se realizó la foto de familia para el recuerdo.

 

 

 

 

 

En la carpa sita en la plaza José Manuel Valle Carbajal, se celebró el mercadillo organizado con motivo de la celebración del acontecimiento, en torno a cuyos puestos confraternizaron los cofrades asistentes, amenizados con los bailes del grupo folklórico y de una orquestina de cofrades portugueses.

 

 

 

 

 

El momento más esperado, el acto oficial, se celebró en la iglesia parroquial, en cuyo altar se colocaron los cofrades anfitriones, presidiendo el Cofrade Mayor, Pepe Sariego, y ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández. Este fue el encargado de dar la bienvenida y de tener un recuerdo para los cofrades fallecidos en el año 2017, antes de todos los cofrades focetanos cantaron el Himno oficial de la Cofradía.

 

 

 

 

José Vicente González, que como Canciller de la Cofradía, leyó la fórmula magistral del Juramento a los que posteriormente serían investidos como Cofrades de número y honor, quienes vocearon, a su petición, con ganas: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya” como pide el ritual.

 

 

 

 

 

Seguidamente, Margarita Gandullo, directora del IES Valle de Aller, dió lectura al acta del “V Concurso del Nabu en la cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias. Procediéndose a la entrega de premios y diplomas a Pablo García, , del IES Valle de Aller; Gonzalo Presumido, del mismo centro y Adrián Vázquez, del IES de Pravia, como los tres primeros clasificados.

 

 

 

 

 

El Coro Art Senatorum, de Gijón, es un habitual colaborador del colectivo focetano, cantando la Santa Misa en vários de sus Capítulos, por ello se tuvo un reconocimiento con el mismo, en la figura de su director Carlos José Martínez Fernández, quien recibió el mismo de manos del cofrade mayor.

 

 

 

 

El abogado y ex edil de Morcín, Juan Carlos Fernández, fue nombrado, entronizado e investido como nuevo cofrade de número.

 

 

 

 

 

 

El sacerdote José Antonio García Santaclara, la escritora Ana López Martín, el actor y presentador Alberto Rodríguez y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, lo serían seguidamente como cofrades de honor.

Santaclara, como es conocido el reverendo morciniego nacido en Peñerudes en 1943, atesora una dilata vida al servicio del prójimo. Ordenado sacerdote en 1979, ejerció como tal en Avilés, Paris y Gijón, antes de emprender una ardua tarea de ayuda a desprotegidos primero como capellán en la cárcel del Coto de Gijón, posteriormente en la puesta en marcha de varios hogares para jóvenes y finalmente creando la Fundación Siloé, para enfermos del sida y en riesgo de exclusión social. Una vez entronizado, el secretario y senador anfitrión José Antonio Martínez Allende, Jama, entregó al ejemplar sacerdote un cheque por un importe de //450// euros para la Siloé, correspondiente a un porcentaje de la comida de hermandad a celebrar al acabar el acto.

 

 

 

 

 

Ana López, fue la segunda en ser nombrada. Avilesina, nacida en 1970, ingeniera licenciada en Estados Unidos, dónde trabajo profesionalmente, fue una alta ejecutiva de la firma musical Emi, hasta que con 35 años decidió ser escritora, publicando recientemente su primer libro, titulado el “Crucigrama de Jacob”. En él se hacen continuas referencias a los morciniegos Montsacro y pozo de las peregrinaciones, ello unido a su intermediación en capítulos anteriores para el nombramiento de nuevos cofrades, la han hecho merecedor de su nueva condición.

 

 

 

 

 

Un compañero suyo en la programación de la televisión regional, Alberto Rodríguez, la relevo en el estrado. Nacido en Mieres en 1972, el conocido como “folixeru” por el programa que presenta, “De folixa en folixa”, es un actor formado en Gijón que desarrolla su vida profesional en el Principado colaborando con diferentes compañías   conjuntamente con su faceta de presentador, siendo elegido en diferentes ocasiones como mejor actor y mejor presentador de Asturias.

 

 

 

 

 

Siendo el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el último en ser nombrado. Nacido en Verdicio en 1955, y con residencia en Luanco, este gozoniego cuenta con un extenso y curriculum universitario e investigador desde su licenciatura en Ciencias Químicas en el año 1980, siendo nombrado rector de la Universidad en dónde se desarrolló profesionalmente en el año 2006. Concluidos los nombramientos,

 

 

 

 

Rubén recitó un poema al nabu y reivindicó que la fiesta de San Antón y la comida del pote de nabos en Morcín sea declarada “Fiesta de interés turístico regional”. Cerrando las intervenciones el alcalde anfitrión Maximino García, quien felicitó a los nombrados; agradeció la figura de la Cofradía, su trabajo y su labor de difusión del concejo, ofreciendo el apoyo institucional; demandó una Denominación de Origen Protegida para los Nabos y concluyó resaltando el acuerdo con la Universidad para el estudio arqueológico en el mitico Montsacro.

 

 

 

 

Poniendo el colofón al vistoso acto oficial, la interpretación del Asturias Patria Querida, himno del Principado de Asturias, por la Banda de Gaitas de Soto del Rey, cantado por todos los presentes puestos en píe y la comida de hermandad de todos los asistentes.

 

 

Dejar un comentario

captcha