Copa de fin de año

La familia socialista ovetense se reunió ayer en la Casa del Pueblo para tomar la copa de fin de año. En el ambiente se respiraba aires de renovación. El secretario general y portavoz del grupo municipal Alfredo Carreño, muy en su papel, sin perder nunca la compostura, sin acritud, encajando perfectamente el desaforado ataque que desde un medio de comunicación le lanzó el cacique eurodiputado y ex alcalde de Oviedo Antonio Masip, rodeado ayer por sus fieles, dando doctrina, que él, como la mayoría de los de la AMSO, apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar hacerse con el timón del desorientado barco socialista. Por allí andaba de nuevo, de lo que me alegro, superando definitivamente su depresión política, la ex concejala Paloma Sanz, actual secretaria como funcionaria que es del RIDEA. Como ocurrirá en febrero a nivel nacional lo mismo va a pasar en Asturias. Los socialistas tienen que renovarse en su cúpula y hay por ahí gente a la que le espera un largo recorrido político. Los alcaldes de Cabranes, Laviana, Pravia, el secretario de las Juventudes Socialistas de Oviedo, Diego Asenjo, al que no conviene perder de vista, todo un maestro dando cursos de comunicación a los afiliados y cuyas virtudes compruebo todas las semanas en la tertulia que hacemos en la RPA a través de los estudios de Cronostar, en un programa nocturno magníficamente llevado por Georgina Fernández y Marcos Vega y que la autoridad competente, que ya no se ni quien es, ha decidido prorrogar la emisión por lo menos hasta finales de enero si bien espero que sea por muchos meses más.

Para que, como bien decía siempre el recordado Rafael Fernández, la perla de Asturias, el ayuntamiento de Oviedo, vuelva a manos socialistas éstos deben encontrar un candidato que por lo menos sea capaz de enseñarle los dientes al PP y ahora también a Foro. Habiendo sido dos buenos candidatos, ni Leopoldo Tolivar, falto de ambición política, ni Paloma Sanz, demasiado fría en su trato con el pueblo, supieron asentar la oposición en  busca del triunfo. Alfredo Carreño se encontró con la fabada ya mal cocida y ahora quieren hacerle pagar unos platos que él no rompió. Lo que deben de saber en la AMSO es que, pese al culebrón de la delegación de Gobierno, Gabino de Lorenzo seguirá como alcalde de la capital del Principado ahora que ya tiene los presupuestos del 2012 en el bolsillo y los 69 años a la vuelta de la esquina -el 14 de febrero, día de los enamorados-. Si es cierto que Jorge Fernández, nuevo ministro del interior, se guiará para nombrar nuevo delegado por lo que le diga el alcalde de Oviedo. Insisto en los nombres que circulan por ahí como son los de Jaime Reinares, Avelino Sánchez o Ramón García Cañal, o incluso puede saltar la sorpresa de Isabel Pérez Espinosa -carácter tiene para el cargo- que así renunciaría a su escaño en la Junta General del Principado dando paso al siguiente en la lista, Ramón García Cañal quien también pasaría a ser portavoz del grupo popular en detrimento de Joaquín Arístegui al que veo últimamente nervioso y con declaraciones fuera de tono. ¿Por qué le molesta tanto que Oblanca y Sostres asalten en el Congreso a los ministros de Hacienda e Industria?. ¿Que ha hecho el PP de Asturias por intentar que no sean devueltos a Bruselas los proyectos por valor de 187 millones de euros que el anterior Secretario de Estado de Industria dejó tramitados pero sin firmar encima de su mesa?. Pues me temo que ese dinero se ha perdido para nuestra comunidad ya que el plazo termina pasado mañana, sábado.

En cuanto al congreso regional que deberá convocar la Federación Socialista de Asturias la verdad es que Javier Fernández no tiene muchas ganas de continuar, cómodo como está en su doble cargo de diputado y senador, pero su sentido del deber le impide cualquier tipo de espantada. Es posible que intente el asalto a la fortaleza, quiero decir a la secretaría general, el gijonés Santiago Martínez Argüelles, esposo de Carmen Sanjurjo. Hacía muchos años que el conocido como clan Kennedy, o sea los Sanjurjo, no estaban fuera de los órganos decisorios o representativos de las instituciones oficiales. Por poco, pero Santiago vió como por el momento se le ha truncado su deseo de ser alcalde de la villa de Jovellanos. La larga cambiada de Pilar Fernández Pardo dando sus votos en la corporación a Carmen Moriyón le ha convertido en líder de la oposición lo que no lleva nada bien el antiguo vice rector de la Universidad de Oviedo, pero él es la alternativa a lo que hoy gobierna Gijón.

Donde las aguas subterráneas están más revueltas, dentro del ámbito del PSOE, es en Avilés. El grupo de Alvaro Alvarez, el Masip de la villa del Adelantado, apuesta ya sin recato por la concejala Ana Concejo, presidenta de la mancomunidad de la zona, para futura alcaldesa. Ha sido la única que firmó el famoso manifiesto promovido por Carmen Chacón y los suyos. También los de la UGT han comenzado a mover peones pero les va a resultar muy difícil llegar hasta la torre. A quien veo más tocada es a la actual alcaldesa Pilar Varela, gastada en la cruenta batalla por el control del centro cultural ex Niemeyer, y con un poderoso oponente en la villa y corte avilesina, el presidente de la autoridad portuaria y ex concejal Raimundo Abando Tartiere -que buen torero se perdió, con la afición que tenía de jóven-, una de las personas que más aprecia y en quien más confía el presidente Francisco Alvarez-Cascos. Vamos, que todos los ingredientes se encuentran ya dentro de la pota pero el agua no ha comenzado aún a hervir. Está en los inicios



Dejar un comentario

captcha