El senador Isidro, hospitalizado

Me consta que Mariano Rajoy ha ido preocupado para Marsella. Uno de los niños de sus ojos, el senador asturiano Isidro Fernández Rozada, está hospitalizado y es que el bueno del sobrino de la tía Nemesia sufrió el otro día una pancreatitis de la que afortunadamente está recuperándose. Supongo que habrá sido el estress de esta última y agitada temporada política el que le habrá producido dicha dolencia, que Isidro es persona de vida organizada y austera. Lo dicho, a mejorarse y a dar lo más pronto posible guerra en el Senado.

Hoy mismo, como estaba previsto, el director general en funciones del ente público RTPA Juanjo Guerenabarrena ha presentado su dimisión a los miembros del nuevo consejo de administración en una reunión a la que faltó algún miembro, entre ellos el representante de Foro Asturias José Suárez Arias-Cachero “Felechosa” que se encontraba en el Perú. En los mentideros se habla de que el ex concejal del ayuntamiento de Oviedo será el nuevo presidente del consejo de administración en el que los tres miembros del Partido Popular han anunciado su disposición a no cobrar dietas -1.000 euros por reunión- por aquello de contribuir al furor ahorrativo que parece haber entrado a nuestra clase política. Tanto es así que leo con estupor que la Mesa de la Junta General del Principado ha acordado suprimir este mes las tradicionales fechas de puertas abiertas también para ahorrar. Y al pueblo soberano que le deben, o sea, que deja a cientos de asturianos con la puerta en las narices, deseosos como estaban de ver por dentro la sede del parlamento regional. Una rebaja en las retribuciones de sus señorías, algún asesor de menos o la supresión de alguno de los coches phantom a disposición de los cuatro grupos parlamentarios sería más adecuado como ahorro demagógico que cerrar las puertas de la Junta al pueblo llano. El consejo de administración de la RTPA vuelve a reunirse, creo, el lunes -a lo mejor para entonces “Felechosa” ya regresó del país andino- y es más que probable que el director de contenidos y relaciones institucionales Antonio Virgili, nieto del ex rector de la Universidad de Oviedo Virgili Vinadé, sea por fin elegido director en funciones.  Es un jóven competente competente que además forma parte de la candidatura de Alfredo Canteli a la presidencia del Centro Asturiano de Oviedo cuyas elecciones tendrán lugar el próximo día 18. Con la carrera que lleva que tenga cuidado hasta el mismísimo Francisco Alvarez-Cascos. Que el que piensa mucho en Madrid suele perder la silla en Asturias.

Volviendo al ente público RTPA les comento que Guerenabarrena entregó en la reunión de hoy al nuevo consejo de administración el proyecto de presupuesto para el 2011. Si el lunes PP, PSOE e IU lo aprueban -Foro seguro que no- le meterían un buen gol por la escuadra al gobierno de Francisco Alvarez-Cascos pero las aguas en la radio televisión autonómica parecen remansar ya que a Antonio Virgili, como digo, le apoyan para director general en funciones Foro y PSOE, con la abstención del PP y el voto en contra del consejero de IU. En la reunión la estrella fue el profesor Pedreira, representante de Foro, que apostó por el futuro de la televisión autonómica aunque debidamente redimensionada, garantizando que los trabajadores en plantilla no tendrán problemas de cobro lo que ya es un paso importante hacia la normalización. No me extrañaría que este Pedreira fuera al final el nuevo presidente del consejo de administración. Por cierto, hace un par de jornadas la policía científica se personó en las instalaciones de San Esteban de las Cruces  de Oviedo para comprobar si desde alguno de los ordenadores salieron correos con graves insultos y descalificaciones a la persona de Juan Carlos Cuesta, director de La Voz de Asturias. No iba descaminada la portavoz en funciones del Foro en el parlamento asturiano Cristina Coto cuando volvió a requerir la presencia del director general en funciones de la RTPA para que informara sobre el prestamismo laboral que parece existir en el ente y sobre el que los juzgados ya han comenzado a dar la razón a los reclamantes. ¿Tanto cuesta que impere la cordura y el sentido común?. A ver si ahora con el nuevo equipo que se está fraguando se logra. La brillante intervención ayer de Pedreira así parece augurarlo.

El presidente del Principado se quejó ante los que quisieron escucharle en el acto en honor del 33 aniversario de la Constitución española celebrado en Madrid  que le está siendo muy difícil gobernar Asturias tal como está en minoría y con una oposición que, según su opinión, busca una moción de censura para expulsar a Foro Asturias del gobierno autonómico; mientras, la oposición afirma que el jefe del Ejecutivo ya piensa en adelantar las elecciones en nuestra comunidad autónoma lo que legalmente puede hacer a partir del uno de enero próximo. Malo cuando a estas alturas, apenas iniciada la película, ya se habla de desalojar el cine. Lo que está claro es que si Francisco Alvarez-Cascos no logra en enero consensuar un presupuesto regional para el 2012 no tendrá más remedio que llevarlas a cabo. Y si hay elecciones anticipadas en el primer semestre del 2012 ¿Saben una cosa?, que el PSOE volverá a gobernar en Asturias porque Foro se habrá hundido y el PP comenzará a sentir negativamente los efectos del tijeretazo que su líder Mariano Rajoy habrá comenzado a aplicar a los españolitos sin distinción ni de sexo ni de edad. Que Rouco Varela nos vaya preparando la absolución.



2 comentarios

  • # Barry Responder

    10/01/2014 19:57

    Fantástica iniciativa. Contar conmigo.

  • # Inma Eiroa Responder

    28/01/2014 12:30

    Gracias Barry!!! Disculpa no te haya respondido antes. Fue todo un éxito, tienes el resumen en http://www.solidaridad20.org

Dejar un comentario

captcha