Prohibiciones de dinero negro, ¿una manera de paliar la tasa de la economía sumergida?

La nueva propuesta del partido socialista hecha esta última semana, merece al menos una reflexión y mirar los pros y los contras que puede acarrear una medida que, a riesgo de parecer un poco cauteloso, puede acarrear controversia entre varios sectores de la población Española, sobre todo a emprendedores y PYMES.

La prohibición de pagar facturas por un importe superior a 3000€, se hace con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal a través del Impuesto del Valor Añadido (IVA), con lo que, posiblemente, se reduciría la tasa de economía sumergida en un 5,1%. Hablando en términos más entendibles para todos, se reducirían los pagos en negro y ayudaría a recaudar más a las arcas españolas.

Una de las ventajas que tendría esta medida, sería que aumentaría la fiabilidad con que se hacen las transacciones económicas y crecería la recaudación fiscal, puntos muy importantes en lo que se refiere a paliar el déficit de las autonomías y estado y como consecuencia, poder optar a más financiación, y de manera más sencilla, las empresas.

Por el contrario, siendo cauto en mis palabras ya que entramos en un punto escabroso por lo que se refiere a las maneras de recaudación engañosas de las empresas españolas, siendo sinceros, la economía sumergida es un elemento de financiación para muchas PYMES y nuevos emprendedores que, sin olvidar lo ilegal del asunto, se dejarían de realizar trabajos y muchos nuevos emprendedores verían cortadas sus alas a la hora del despegue inicial.

Mi opinión al respecto es que considero la medida como muy buena propuesta, pero que, dada la situación del mercado, los bajos valores en los ratios comerciales de las empresas (en su mayoría), la baja confianza de montar nuevas empresas, con lo que recae en la baja creación de puestos de trabajo, etc., no creo que sea el mejor momento de poner en marcha medidas que coarten a las empresas. No obstante, sigo en la opinión de que es una medida que en un futuro debería tomar el gobierno de turno mientras no se encuentren maneras más eficaces de controlar el dinero negro y las formas de recaudación del ministerio de hacienda.

Dado que cada cual tiene sus peculiaridades en su empresa, y sus ideas de moralidad y su manera de ver una frase manida como “hacienda somos todos”, dejo a cada uno que exprese su opinión libremente intentando poner encima de la mesa las ventajas y desventajas de dicha medida.

 

www.cuatroefe.es
http://blog-cuatroefe.net23.net/
http://cuatroefe-marketing-politica.blogspot.com/

 



Dejar un comentario

captcha