Vinieron los chinos

El Secretario General del Partido Comunista de Hangzhov, ciudad hermana de Oviedo y capital de la provincia de Zehiang, nunca la vio tan gorda cuando gracias a los buenos oficios del ex concejal de Oviedo Javier Vidal, actual delegado de la Sociedad general de Autores para Asturias y Galícia, consiguió una improvisada entrevista con el Príncipe de Asturias en el antiguo bar americano del hotel de la Reconquista. El caballero vino a la capital de Asturias al frente de una delegación de 6 representantes de la municipalidad de Hangzhov, entrevistándose también durante dos horas con un receptivo Gabino de Lorenzo. Tras presentarles a los Príncipes, Letizia Ortíz subió a su habitación y Felipe de Borbón se quedó charlando en inglés con la delegación durante 15 minutos. Los chinos quieren reforzar sus lazos con Asturias y se han ofrecido a costar un viaje a la orquesta Ciudad de Oviedo el próximo año. Javier Vidal, que además ha conectado muy bien con su sucesor Joe Pando, quien lo está pasando pipa como concejal encargado de las relaciones institucionales del ayuntamiento ovetense, habló también con la delegación china, verdaderamente impresionada por la personalidad del Príncipe de Asturias, de temas artísticos y musicales. Joe Pando, por cierto, hubo de poner a prueba toda su capacidad de aguante ante los numerosos brindis que los chinos le propusieron en comidas y cenas. Y es que con una economía que crece al 9 por ciento anual no se puede andar con bromas.

El alcalde socialista de Noreña César Movilla, que tiene que navegar sin sueldo y en medio de las turbulencias municipales que suponen los 7 grupos representados en la corporación municipal, me comenta lo difícil que es así poder llegar a hacer algo positivo para los 6.000 habitantes que tiene el concejo. Noreña, enclave situado en medio del cuarto concejo en población de Asturias, Siero, fue años atrás el primero de los 78 concejos asturianos en renta per capita. Ahora ha bajado puestos pero tiene la población más joven de nuestra comunidad autónoma y, por ejemplo, con un censo de 250 niños entre los 0 y los 3 años. Aunque sé que no gusta, siempre digo que si un buen día llega la reducción del número de concejos de Asturias, Noreña y Siero deberían ser uno solo pero ¿Quien le pone el cascabel al gato?. Su industria chacinera está en declive pero, como digo, es lugar apetecido por las parejas jóvenes para vivir y tener hijos que buena falta le hace a nuestra región, la de menor natalidad no solo de España sino de toda Europa.

Mientras en San Tirso de Abres la alegría se desborda al recibir el premio de “Pueblo ejemplar” de manos de los Príncipes de Asturias, en Oviedo se celebra el II memorial Sabino Fernández Campo, presidente de honor del club Tai-Kitsu Asturias, cuya federación mundial está ubicada en nuestra ciudad, y es que es un deporte encuadrado en la Federación Asturiana de Kárate que preside el concejal Benjamín Rodríguez Cabañas. El taijitsu tiene un gran auge en Asturias gracias  a la incansable actividad formativa del maestro Joaquín Muñiz, nada menos que séptimo dan. Supongo que al acto habrá asistido la viuda del general, la escritora candasina María Teresa Alvarez, glosando la figura del que fuera secretario de la Casa Real el periodista Faustino F. Alvarez. Tras el acto en el que hubo demostración deportiva de esta especialidad, todos a comer el desarme en Latores. Nada mejor para recuperar fuerzas que unos buenos callos



Dejar un comentario

captcha