Un menú contundente

Este mediodía en el hotel restaurante De Torres de Felechosa (Aller) tuvo lugar la presentación de las XXVI jornadas gastronómicas de la matanza con la entrega de la distinción "Gochín de oro" a los Humanitarios de San Martín cuya presidenta Esperanza del Fueyo lo recibió de manos de Mary Paz Alonso, una de las propietarias de este emblemático restaurante junto con su hermana Mary Luz y su hermano Lolo.

De Torres al decir de los expertos es uno de los establecimientos donde mejor se prepara la caza en Asturias. En las jornadas de la matanza participaran también el hotel restaurante El Rápido, el hotel restaurante El Parador, el hotel restaurante Peña Pandos y el restaurante Molín d´Eloy que del 6 al 9 del próximo mes ofrecerán el contundente y clásico menú compuesto por pote asturiano con compango casero, picadillo y lomo adobado casero más panchón como postre, café de pota, chupito de orujo de arándanos L´Ayerán, Rioja tinto crianza y agua de Cuevas, todo ello por 24 euros.

A la presentación, amenizada por la gaita del inquieto Pelayo Coalla, asistió el alcalde del concejo David Moreno que me confirma que tras ocho años como concejal y otros tantos como alcalde no volverá a presentarse en mayo próximo, la técnico de turismo del ayuntamiento allerano Celia Vilar, el primer hijo predilecto del concejo, el psicoesteta Ramiro Fernández, acompañado de Manuel Louzao, recién reelegido como presidente de la Asociación de Vecinos de La Providencia (Gijón), el responsable de La Pergarata de Pola de Laviana, el periodista turístico Carlos Cuesta, el cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo, nacido precisamente en Felechosa, Pedro Cortés, el director de comunicación de OTEA, la patronal de hostelería y turismo de Asturias, Carlos Cristos, que hizo de maestro de ceremonias y el presidente de dicha patronal que además es vicepresidente de FADE José Luis Alvarez Almeida.

Almeida tuvo una interesante y directa intervención sobre los problemas de la Asturias turística con críticas a la clase política poniendo como ejemplos lo que calificó de bochornoso hecho el que el Principado haya obligado a la universidad a retirar del orden del día del Consejo Social que se celebró ayer en Oviedo –Lalo Azcona ¿Para qué te queremos en la presidencia?- el grado de gastronomía que se pretendía implantar como ya ocurre en las universidades de Galicia o en el País Vasco, a lo que hay que sumar, esto lo digo yo, otro bochorno más, el del non nato grado de deportes del que a estas alturas de curso nada se sabe; además, el próximo año la Universidad de Oviedo deberá de apretase aún más el cinturón a la vista de los presupuestos pactados por PSOE, Podemos e IU. De ser el rector Santiago García Granda, hubiera dimitido. Total para que continué habiendo listas de espera en sanidad o importantes demoras en el salario social lo mejor es mirar para otro lado como hacen la mayoría de nuestros dirigentes.

El presidente de OTEA también criticó la falta de colaboración y entendimiento entre León y el Principado cara a la creación de una gran estación de esquí, uniendo la asturiana de Fuentes de Invierno con a leonesa de San Isidro. Seguro, matizó Almeida, que si los dos gobiernos fueran del mismo color el problema estaría ya resuelto. En todo caso me parece positivo que la patronal asturiana, bajo la batuta de Belarmino Feito, haya comenzado a despertar ante los graves problemas estructurales de nuestra autonomía. Espero sin embargo que no sea flor de un día.



Dejar un comentario

captcha