El organigrama

Ya se sabe lo que ocurre en las empresas públicas. Cada vez que el país cambia de gobierno, especialmente si cambia de partido, el ministro de turno procede a renovar los equipos directivos. Es lo que ha ocurrido en el seno de la empresa minera HUNOSA, cuya plantilla ya ha bajado de los mil trabajadores, ella que llegó a tener 32.000 en el año 1972, con el cese de la ingeniera de minas Teresa Mallada como presidenta y el nombramiento también del ingeniero Gregorio Rabanal. Este llevaba un año prejubilado como alto ejecutivo de la compañía minera en la que entre otros cargos fue durante años un eficaz director financiero.

Teresa Mallada que en su momento se lo había cargado enviándole a la vía muerta de SADIM, como es de plantilla ha sido enviada por el nuevo equipo directivo a la Fundación Laboral de Minusválidos "Santa Bárbara" (FUSBA), con sede en Carbayín alto, como vicepresidenta de la misma y encargada de tareas comerciales. Supongo que la allerana no tardará en buscar nuevos bugíos ajenos a HUNOSA como destacada militante que es del Partido Popular aunque sus relaciones con la lideresa Mercedes Fernández se han enfriado últimamente al haber en su momento apostado por Soraya Sáenz de Santamaría. De todas formas no me extrañaría que fuera incluida en alguna lista del PP; por ejemplo, en la que presentará en breve para la Junta General del Principado aunque tengo claro que Cherines no quiere a su lado "estrellas" que la eclipsen.

Como es normal los cargos que había de alta dirección en HUNOSA al perder la confianza del nuevo presidente han tenido que hacer la maleta, caso de José Luis Viesca que supongo volverá a la Universidad de Oviedo en donde era subdirector del campus de Mieres; José Antonio Lago que vuelve al Principado como funcionario que es y Juan José Fernández que tenía despacho de abogado y lo era de Teresa Mallada cuando ésta hace años pleiteaba contra la propia HUNOSA por cuestiones relacionadas con su categoría laboral.

Gregorio Rabanal ha nombrado directora de Auditoria a Ana Rodríguez Calleja que ya estaba en la compañía en mis tiempos de director de comunicación y de la que guardo muy buen recuerdo. Raúl Ruisánchez es el nuevo responsable de Minería y Felipe González de Nuevos Desarrollos y Energía. Este ingeniero, de nombre y apellido histórico del socialismo, es también miembro del equipo de Adrián Barbón en la FSA donde ocupa precisamente la secretaría relacionada con la minería. Como director de comunicación se ha fichado a Gustavo Pañeda, periodista que fue de "El Comercio" y ahora estaba en SOGEPSA. Sustituye en el cargo a Enrique Mencia, antiguo jefe de política de "La Nueva España" y que actualmente tiene despacho en el antiguo y turístico pozo Sotón. Como director corporativo ha sido nombrado Antonio Crespo que estuvo en SADIM; para Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos Jesús Fernández, además de presidir FUSBA, y también se ha dado una dirección de no se qué a Cristóbal Monjardin. Ahora solo le queda al nuevo equipo lograr extraer alguna que otra tonelada de hulla de nuestras entrañas mineras.

Nada hay mejor que refrescar la memoria para que vayan apareciendo nuevos colegas asturianos, y en el caso que voy a relatar de periodistas que presentaron en algún momento informativos desde la central de Televisión Española a los citados días atrás debo añadir a Susana Roza Vigil que entre el 2001 y el 2014 presentó diversos informativos como "Canal 24 horas" o el Telediario matinal. Emprendedora donde las haya nuestra "caja tonta" le quedaba pequeña y creo que ahora anda por Brasil participando en importantes proyectos de comunicación audiovisual.



Dejar un comentario

captcha