Servir al ciudadano

Este mediodía en el hotel de La Reconquista se entregaron 21 distinciones a otros tantos jefes y mandos de policías locales de Asturias por sus méritos y años de servicio en un acto al que asistió el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo y organizado por la Asociación Asturiana de Jefes de Policía Local que preside el de Oviedo José Manuel López. Durante el acto también se reconoció la trayectoria de Vicente Bravo Corchete, coronel delegado de Defensa en Asturias y de Daniel Wei León, policía local de Castrillón y protagonista de dos rescates en la costa asturiana.


Entre los galardonados con tres medallas por su años de servicio estaba mi buen amigo José Cuevas Yañez, jefe de la policía de Grado que lleva 33 años en el cargo por lo que le convierte, creo, en el de más antigedad del Principado. Persona de firmes convicciones, con un amplio bagaje cultural que le ha llevado incluso a escribir libros y un profundo amor por Grado y Asturias el fuerte carácter de José Cuevas hizo que en más de una ocasión chocará con el poder político del concejo, en concreto con algunos de los varios alcaldes a cuyas ordenes estuvo.


Hoy mismo en el acto de homenaje a su jefe de policía local no estuvo presente ni el alcalde de Grado José Luis Trabanco González ni ningún otro representante del ayuntamiento. Como buen profesional que es José Cuevas no tiene pelos en la lengua y en su momento no dudó en apoyar a su buen amigo el que fue jefe local de policía en Oviedo Agustín de Luis cuando la mayoría del establisment le dio la espalda al ser procesado y condenado por una equivocada actuación en un expediente sobre un accidente de tráfico.

Estoy de acuerdo con las palabras pronunciadas esta mañana por el presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policia Local de Asturias José Manuel López sobre la necesidad de unificar los sueldos de los diferentes cuerpos municipales asturianos. "Hay una gran disparidad e igual trabajo. Y también es necesario actualizar los sueldos para equipararlos no solo con la Policía Nacional y la Guardia Civil sino con las policías autonómicas.".

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) va a cumplir 40 años. Sin obra pública que llevarse a la boca y una muy débil actividad privada por parte de los constructores el sector no acaba de levantar cabeza. Desde enero la CAC tiene un nuevo presidente ejecutivo Ramón Montero que no acaba de convencer a algunos sectores de esta patronal y es que sustituir después de 30 años a Serafín Abilio Martínez no es nada fácil. En los últimos tiempos como consecuencia de la crisis interna y de operaciones fallidas en el extranjero han caído en Asturias importantes compañía del sector. Expertos en la materia me indican, sin embargo, que hay poderosos grupos de fuera interesados en entrar en nuestra comunidad autónoma decidido a invertir fuerte en el sector de la construcción de nuestro país y a quien podría venirle bien la operación de hacerse con Jovellanos XXI en Oviedo, acabar su construcción y colocar otro pié, no solo el Real Oviedo, en el Principado. Vetusta se lo agradecería.



Dejar un comentario

captcha