Cita en "La Maseda"

Un años más, como venimos haciendo desee hace unos cuantos, la afición a los bolos volvió a reunirnos a un grupo de amigos entre los que figuraban importantes emigrantes asturianos en Latinoamérica en la finca "La Maseda" propiedad del anfitrión de la reunión, el empresario José Antonio Carbajosa, sita en Villaviciosa y en donde tiene una de las más importantes yeguadas y ganaderias de Asturias.

Todos los años hacemos lo mismo, degustar sardinas, hay que traerlas de Galicia, en Asturias no hay, y bonito del norte, con la excelente plancha de Miguel de Lastres, patrono de altura ya jubilado y que le da a la plancha como para ir a "master chef".

En su día la iniciativa surgió del que fue destacado presidente de la Federación Asturiana de Bolos Desiderio Díaz López que camino de los 90 aún está para darle al pulgar. Combinó en su día para la promoción de nuestro principal deporte autóctono a emigrantes asturianos con patrocinadores de Asturias y la colaboración del propio gobierno del Principado y de ayuntamientos como los de Oviedo, Siero o Villaviciosa que se han volcado en ello. Carbajosa apoyó fuertemente importantes torneos y empresas como HUNOSA también. Ayer en la reunión tuve la ocasión de saludar a mi colega Enrique Mencía, jefe de prensa de la compañía minera, rematando ya la organización de los actos de su 50 aniversario que culminaran en diciembre alrededor de la fiesta de Santa Bárbara incluida la publicación de un libro sobre la historia de la empresa en el que tendré el honor de colaborar como responsable que fui de su comunicación durante 16 años.

A la reunión faltó el alcalde de Siero, Angel García "Capi", pero si estuvo Juan Camino, fundador y único concejal del PINSI, partido independiente del citado concejo, y que no hace muchos días ofició el casamiento del alcalde. Camino, jubilado de HUNOSA, llevará al pleno municipal del próximo jueves la propuesta para nombrar al ex alcalde Juan José Corrales, muy recuperado de sus achaques, hijo adoptivo del concejo. La corporación sierense se compone de 25 concejales de siete partidos y Camino me confiesa que ya tiene quince votos para sacar adelante su propuesta que cree es de justicia. También saludo a otro ex alcalde sierense, Julio Noval, destacado abogado y ya muy cercano, pero en buena forma, a los noventa años. El sí que sabe sobre la historia del que es hoy cuarto concejo en población de Asturias. Siempre que nos vemos me echa en cara que en cierta ocasión le confundí y puse en el periódico que estaba presente en un mitin del Partido Comunista celebrado en el campo de fútbol. Noval y yo nos acordamos de aquel personaje irrepetible que tuvo la Pola, Pacita VigilLicinio de la Fuente, vino en persona a la Pola para imponérsela.

Encuentro al diputado Antonio Trevín, el mejor curriculum político de Asturias, veraniego y con buen aspecto. Eso sí, está que rabia con los sanchistas que le han desplazado de las comisiones en el Congreso. Me hace caer en el detalle de que si en época de Felipe González el número dos era un potente Alfonso Guerra con Pedro Sánchez es la asturiana Adriana Lastra. Ya me dirán. Otro destacado socialista, Nicolás Alvarez, presidente del Consejo Económico y Social de Asturias, está pesimista en cuanto al futuro de su partido. "Avila, como sigamos así, desaparecemos".
br />
A esta reunión no faltaron los radio televisivos José Ramón Pérez Ornia, ya jubilado y a quien encuentro muy bien, y el actual director general del ente RTPA Antonio Virgili. Tampoco faltó el consejero de La Nueva España y antiguo director Melchor F. Díaz a quien felicitó por haber sido solo hace unos días abuelo primerizo.

Echo en falta al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y es que pasa por un mal momento. Tiene a su madre ingresada en el HUCA tras haber sido atropellada días atrás. Y por supuesto saludo con afecto a los emigrantes en Hispanoamérica como Rafael Segura, que fue presidente del Centro Asturiano de México; también a otro destacado empresario en aquel país como Manolo Valdés y José Rodríguez e Ismael Prieto, por citar a algunos. En la reunión el Principado estuvo representado por la directora regional de Cooperación Begoña Serrano, sanchista empedernida, y no faltó tampoco el director de los museos de la minería y de los indianos, Santiago Romero. Echamos de menos al empresario piloñés, emigrado en Buenos Aires, Jose Antonio Nespral, que siempre nos emocionaba cantando "Campaninas de mi aldea" pero dada su edad este verano se quedó en la capital argentina donde reside. En fin, el infatigable Desiderio Díaz López, nos convoca para el próximo año. El ex rector Juan Vázquez, también presente, promete no faltar. Me trae recuerdos de uno de los pocos compañeros que me quedan de la antigua Voz de Asturias, Joaquín Manasé, allerano de pro y que vive en su querida tierra de Caborana. Lo dicho, una excelente jornada de asturianía y con queridos asturianos. Habrá que repetir aunque sea con sardinas gallegas.



Dejar un comentario

captcha