Petardazo del aparato

¡Que razón tuvo ayer mi espía preferida, la XP XIII, cuando a mediodía me adelantó la victoria de Pedro Sánchez!. Tanto acierta que me temo que cualquier día me la quite la inteligencia nacional.

¿Y ahora qué? se preguntarán. Pues los nubarrones no se han despejado en el PSOE ni mucho menos. El aparato con Susana Díaz y Javier Fernández al frente se han pegado un batazo de los que hacen historia y muchos sillones rechinan en estos momentos inquietos sus ocupantes ante la que se avecina.

Para empezar no me gustó nada la intervención de la lozana andaluza tras perder ayer en Ferraz. Ni felicitó ni citó a Pedro Sánchez por su victoria con una cara de funeral que daba miedo. El ganador, sin embargo, estuvo elegante mientras una Adriana Lastra llorosa por la emoción aplaudía a su lado como si el Sporting se hubiera salvado del descenso. La diputada asturiana, que fue su jefa de campaña y que votó la abstención a Mariano Rajoy en el Congreso por imperativo del partido, está llamada a ocupar importantes funciones en el aparato socialista aunque hoy mismo se ha auto descartado como posible candidata a la secretaria del socialismo asturiano. Me extrañó no ver ayer junto a Pedro Sánchez a otro de sus puntales, la senadora María Luisa Carcedo. Por supuesto Antonio Trevín y Vicente Alvarez Areces ni estaban ni se les esperaba. Eso sí, por lo que pude ver a través de la "caja tonta" nadie se acordó en Ferraz de Javier Fernández y la gestora.

En Asturias gran alegría entre la mayoría de los militantes de base. Hasta el alcalde Wenceslao López lo celebró en privado tomándose unas sidras. Para disgustados, el veterano Antonio Masip. Contentos por supuesto están y mucho José Luis Alperi y los del SOMA, partidarios del ganador, y el alcalde de Laviana Adrian Barbón que, eso sí, va a ser candidato a la secretaria de la FSA y a la presidencia del Principado. Un joven valor socialista que representa como nadie al nuevo PSOE asturiano.

Y a todo eso Mariano Rajoy, tranquilo, jurado y perjurando que no va a adelantar las elecciones. Lo cierto es que la victoria de Pedro Sánchez frenará sin duda el crecimiento de afiliados en Podemos, muchos de ellos huidos de su partido. En cuanto a los barones, ya veremos. Ayer el PSOE como si de ser un régimen monárquico se tratase ha pasado a ser una república. En este sorprendente país que es España lo ocurrido ayer es muy importante y no solo para los varones sino también para Asturias y va a tener consecuencias.

Veremos también los efectos que la nueva situación socialista tendrá en la Junta General del Principado donde Emilio León empieza a hablar de moción de censura a Javier Fernández. Lo que si parece claro es que Pedro Sánchez, que no tiene escaño en el Congreso por haber renunciado en su momento, no apoyará la moción de censura que Pablo Iglesias ha presentado contra Mariano Rajoy pero, no les quepa duda, a partir de ahora las relaciones entre PSOE y Podemos mejorarán para tranquilidad del tripartito ovetense.



Dejar un comentario

captcha