Aguas demasiado revueltas

Semana ésta importante para Asturias con la presencia de los Reyes de España para presidir la entrega de los premios "Princesa de Asturias". Felipe y Letizia estarán en el Principado desde el jueves hasta el sábado, siendo el solemne acto en el Teatro Campoamor en la tarde del viernes, día 21.

Esta visita real va a servir, sin duda alguna, para que de forma oficiosa y discreta el jefe del Ejecutivo asturiano Javier Fernández informe, por un lado, y cambie impresiones, por otro, con Felipe VI sobre una nueva propuesta del jefe del Estado para que alguno de los líderes con representación parlamentaria intente de nuevo la investidura.

-
Javier Fernández, eso sí, con el móvil pegado a su oreja, acompañará a los Reyes de España en distintos los actos, incluida la visita el sábado a Los Oscos, para luego presidir el domingo en Madrid la reunión decisiva del comité federal del PSOE que debe de pronunciarse sobre si se mantiene el "no" a Mariano Rajoy o se apuesta por la abstención dando así por finiquitado este largo periodo, ya de más de 300 días, de interinidad gubernamental.

La comisión gestora que preside Javier Fernández se reunirá el martes en Madrid entre otros temas para fijar la fecha del pleno del comité federal que, como adelanto, será el domingo, día 23. Pero las aguas están muy revueltas en el seno socialista y la reelección de Miguel Iceta como presidente del PSC catalán augura que sus siete diputados en el Congreso votarán "no" a Mariano Rajoy, acuerde lo que acuerde el PSOE estatal. O sea, que romperán la disciplina de voto.

Precisamente el martes el Congreso acordará, por si acaso, modificar el calendario electoral cara a la posibilidad de que los españoles tengamos que ir por tercera vez en un año a las urnas. Tal modificación supone acortar de 15 a 8 día la campaña electoral de tal manera que esas terceras elecciones generales ya no se celebrarían el 25 de diciembre, navidad, sino el domingo anterior, el 18. Y es que, seamos sinceros, no tengo nada claro que Mariano Rajoy sea investido. Las aguas socialistas están demasiado revueltas y Javier Fernández no tiene el tirón suficiente para encauzarlas a través de la depuradora de la abstención por mucho que Susana Díaz y algún que otro barón se empeñe.

Esta semana varias importantes agrupaciones locales, y también las juventudes socialistas, celebrarán asamblea para adoptar una postura. En Gijón se reunieron días atrás y triunfó claramente el "no" a Rajoy. En las cuencas pasa lo mismo. Solo en la zona rural, donde la dirección de la FSA controla mejor la situación, parece haber disposición a votar a favor de la abstención. A ver que se acuerda en la AMSO en Oviedo. Creo que será también favorable a la abstención. Todo lo que se guisa en la capital suele ser de carácter más conservador que lo que ocurre en el resto de la región.

Por cierto ¿Qué pasaría si hay que ir a unas nuevas elecciones?. ¿A quién colocará el PSOE de número uno?. ¿A Edu Madina, a Antonio Trevín?. Por supuesto que en estos momentos no lo saben ni ellos. Está claro que a Javier Fernández presidir la gestora no solo le está produciendo dolor de cabeza sino también caída de cabello y aumento de las ojeras, pero su sentido del deber, como militante socialista que es desde su más tierna infancia, es firme y disciplinado. Eso sí, con este lío los asturianos, entre otras cosas, tenemos que despedirnos de nuevos presupuestos para el 2017. Y yo con estos pelos.



Dejar un comentario

captcha