Fresas municipales

No ganó el mejor sino quien más acierto, o suerte, tuvo en el lanzamiento de penaltis: El Real Madrid. Larga gloria a la undécima Copa de Europa. Me imagino el disgustó que habrá cogido uno de los forofos más forofos atléticos que conozco, el Arzobispo de Oviedo Jesús Sanz. Tuve ayer un día intenso y esta mañana también. Por la tarde casó en la Catedral al hijo mayor del oftalmólogo Luis Fernández-Vega ante una jet society local y nacional compuesta principalmente por miembros del Partido Popular y alguno de Foro, caso de Francisco Alvarez-Cascos acompañado de su esposa Maria Porto, desmintiendo así los rumores sobre una posible separación.

La Iglesia, como tantas otras instituciones, tiene sus contrastes y mientras el arzobispo de Asturias oficiaba una boda ante la derechona en la catedral de Oviedo, en Madrid el asturiano padre Angel preparaba una iglesia para que los sin techo pudieran seguir la gran final de la Champions. Como la bondad de Dios es infinita, seguro que en su momento los dos irán al cielo.

Siento la derrota del Atlético de Madrid por el recién reelegido presidente de la Federación Asturiana de Kárate Benjamín Rodríguez Cabañas, presidente de la única peña atlética que hay en Oviedo, ubicada en Casa Ramón en El Fontán. El otro día al desearle suerte me regaló dos insignias del Atlético con la catedral ovetense superpuesta. Están a buen recaudo en recuerdo de la excelente jornada futbolística que vivimos ayer a la espera de la hombrada que esta tarde hará el Real Oviedo en Zaragoza aunque Generelo no sea precisamente Simeone.

Supongo que tras asimilar el desencanto por la derrota el arzobispo habrá cogido fuerzas y esta mañana acudirá al ayuntamiento de Oviedo, acompañado de su plana mayor, para ser invitado por la corporación municipal a fresas de Candamo, la mejores del mundo mundial, cumpliendo así la tradición del Corpus. Parte del tripartito en su día faltó al caldo que primero la Iglesia ofrece a nuestros políticos municipales. Esta mañana estarán presentes los cinco grupos políticos y seguro que la vice alcaldesa Ana Taboada sorprenderá a la cúpula eclesial con uno de sus sorprendentes conjuntos. Por supuesto que el tripartito se mantiene firme en no realizar concesiones a la Iglesia local y, por tanto, para la gira ante el monumento a Jesús en el monte Naranco solo autorizará un servicio de autobuses. Pero don Jesús, por el momento, puede estar tranquilo; el tripartito no tiene previsto desmontar el gigantesco símbolo religioso, inaugurado en 1981, que preside la capital desde lo alto al estilo del que hay en Río de Janeiro. Además, unos y otros van a estar muy ocupados esta temporada en combatir la más que probable alta abstención que puede registrarse el próximo día 26 de junio, fecha en que los españoles deberemos elegir nuevo congreso y senado.

El tripartito, que cumple ahora un año al frente del ayuntamiento, lucha para encontrar soluciones a problemas heredados como la retasación de Villa Magdalena, el Calatrava o el Asturcón, por citar. Como todos hicieron antes se ve obligado a recurrir al endeudamiento y, por tanto, se dispone a solicitar en concurso público a la banca un préstamo de diez millones de euros. Hay que comenzar a hacer alguna obra, que Oviedo en estos momentos tiene muchas calles con las losetas bailando lo que supone un peligro especialmente por el gran número de población envejecida que tenemos.

Mayo, el mes de la flores, se nos va; demos la bienvenida a junio, el mes de la segunda votación con un país cansado y en crisis en busca de gobierno. Bueno, aunque ayer a muchos europeos les haya dado envidia, España sonó fuerte deportivamente hablando no solo en el viejo continente sino en el mundo entero. Además ambas aficiones fueron modelo de ciudadanía y convivencia. Insisto, como dijo Radomir Antic, fútbol es fútbol y ahora hay que ocuparse de apoyar "la roja". Esta tarde, primer partido de preparación frente a Bosnia.



Dejar un comentario

captcha