15.470 euros al día o redistribución de la riqueza

El presidente de BBVA, Francisco González, cobró un efectivo total de 2,8 millones de euros en el primer semestre del pasado año 2015, lo que significa un sueldo de 15.470 euros al día, según la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado, Carlos Torres, recibió en el mismo periodo 1,1 millones.

Solo entre 2.010 y 2.014 al 90% de la población española se nos han impuesto rebajas salariales, recortes sociales y subidas de impuestos por valor de 242.000 millones de euros. Es como si a cada familia nos hubieran quitado 13.221 euros. Todo para que los beneficios de la banca nacional y extranjera, de oligopolios y multinacionales, aumentaran hasta sumar más de medio billón de euros.

La magnitud de este trasvase de riqueza es lo que explica que España, a pesar de seguir siendo la cuarta mayor economía de la Eurozona, se haya convertido en el país desarrollado donde más se está extendiendo la pobreza y más han aumentado las desigualdades durante la crisis.

Es mentira que no haya dinero. España es un país dotado de una gran riqueza y de muchos recursos. Lo que necesitamos es una política de Redistribución de la Riqueza que permita poner esos enormes recursos, hoy en manos de una minoría, al servicio de las necesidades generales de todo el pueblo y de todo el país.

Más de 7 millones de trabajadores no cobran ni 1.000 euros al mes, según la Agencia Tributaria. Mientras que 106.951 personas cobran un salario medio de 245.400 euros anuales. Por eso Recortes Cero propone: Ningún salario por debajo de 1.000 euros mensuales, ninguno por encima de 10.000.

Para elevar a 1.000 euros el salario de los que no llegan necesitamos 16.894 millones de euros. Aplicando un salario máximo de 10.000 euros a los 106.951 personas que ganan más, se podrían liberar 13.500 millones de euros, suficientes para elevar a 1.000 euros el salario de 6 millones de trabajadores.

Tras el resultado electoral estamos asistiendo a múltiples ofertas de pactos para formar un nuevo gobierno, y a diferentes propuestas de ‘cambios’ y ‘reformas’. Recortes Cero manifestamos, como hemos hecho durante la campaña electoral, que no podrá haber un cambio político real, el que han demandado los 11 millones de votos que se han movilizado contra los recortes y el bipartidismo, sin redistribución de la riqueza.

Que solo podremos salir de la crisis en beneficio de la mayoría si defendemos la soberanía nacional para enfrentarnos a los recortes que nos imponen el FMI o la UE, o convertimos a España en un referente de paz y neutralidad. Y que para llevar adelante un proyecto así es imprescindible ampliar la democracia y fortalecer la unidad del conjunto del pueblo trabajador de toda España en la lucha contra los recortes. Porque quienes nos dividen y enfrentan benefician a quienes pretenden imponernos un saqueo todavía mayor.



Dejar un comentario

captcha