Malo para Asturias

 

Que Asturias está a la cabeza de determinados parámetros preocupantes es algo conocido desde hace años y lamentablemente no corregido por nuestros dirigentes. Me refiero, por ejemplo, a que estamos a la cabeza de Europa como una de las regiones de menor natalidad y también con población más envejecida hasta el punto que de una población de un millón de habitantes trescientos mil cobran pensión.

Digo esto porque el gobierno del Principado ha elaborado los presupuestos para el 2016 cifrados en 4.121 millones de euros de los que más del 60 por ciento son para gastos sociales. Los grupos con representación parlamentaria han acordado que no se debatirán hasta el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, y una vez pasadas las elecciones generales que serán el día 20 de dicho mes. Como siempre nuestros políticos son pícaros y timoratos; esto es, no se atreven a fijar posturas ante los ciudadanos sobre los presupuestos de Asturias antes de las elecciones.

Para Asturias es importante la aprobación de los nuevos presupuestos elaborados por el PSOE y aceptados ya por su socio IU. Una prórroga de los actuales supondría un freno a la región y un fuerte varapalo al partido gobernante de consecuencias incalculables. No nos olvidemos cuando a Foro le ocurrió lo mismo y Francisco Alvarez-Cascos disolvió el gobierno y convocó nuevas elecciones que, por cierto, perdió estrepitosamente.

Tanto empresarios como sindicatos representativos han manifestado el deseo de que Asturias tenga nuevos presupuestos en el 2016 y yo creo, la verdad, que los tendrá. Me explico, aunque hoy ha salido la mano izquierda de Mercedes Fernández, la economista Emma Ramos -la derecha es Susana Pérez Ares-, despotricando contra el proyecto de presupuestos presentado por la consejera Dolores Carcedo y poco menos que jurando que no contarán con el voto favorable del PP, pienso que el día 23 de diciembre, una vez pasadas las elecciones, el sentido de Estado asturiano de Mercedes Fernández primará sobre su sentimiento visceral anti socialista y apoyará el proyecto de presupuesto, como lo hizo con los de este año, única manera en mi opinión de que puedan salir adelante. Y es que el gobierno de Javier Fernández necesita 23 votos o más para tener luz verde a los mismos en el parlamento regional. Y tal como veo las cosas ahora cuenta con sus 14 diputados más los 5 de IU por lo que se queda en 19. Incluso aunque Ciudadanos les apoye con sus tres diputados aún les faltaría uno para alcanzar la mayoría absoluta. Doi por descontado que ni Foro, por mucho pacto que tenga con el PP, ni Podemos, darán su visto bueno al proyecto de presupuesto; por tanto, si el PP también se opone, a prorrogar. Malo para Asturias.

Javier Fernández creo que está más nervioso por este tema que por las elecciones generales en sí. Desde que gobierna en minoría en esta legislatura la presencia de los 9 diputados de Podemos le ha complicado la existencia y ya son varias las banderillas que la oposición le ha colocado como la comisión para investigar las listas de espera sanitarias o la aceptación de parte de las exigencias de los bomberos. Hoy la buena noticia para la FSA y el grupo socialista es la exoneración de responsabilidad en el caso de las multas perdonadas a la ex alcaldesa de Llanes, Dolores Campillo, diputada regional, aunque observo que aquí, al estilo de Madrid, también se aplica lo de las puertas giratorias y el Principado al ex consejero de Industria Graciano Torre le ha colocado de consejero en la autoridad portuaria de Avilés que preside Santiago Rodríguez Vega, ex alcalde de la villa del Adelantado. Claro que el carguín no ha servido para que a sus años, después de tantos en la política -primero, alcalde; luego, consejero-, no tenga que volver a acudir cada día a dar clase como maestro que es a un centro de San Martín del Rey Aurelio. Al contrario que su antiguo jefe Vicente Alvarez Areces no ha tenido las influencias necesarias en su partido para que le incluyeran en un buen puesto como candidato en las listas al Congreso o al Senado. Eso sí, su hijo Suso Torre, antiguo jefe de las juventudes socialistas, tiene escaño en el parlamento asturiano.



Dejar un comentario

captcha