Se acabó la fiesta

Desde el próximo miércoles nuestros políticos no podrán realizar fiestas inaugurales en busca de votos. Probablemente la última tuvo lugar hoy en Oviedo con la inauguración de la ampliación del Museo de Bellas Artes que llevaba camino de convertirse en El Escorial asturiano. El equipo gobernante del ayuntamiento de Oviedo que encabeza Agustin Iglesias Caunedo se negó a asistir -seguro que Alfredo Carreño y Wencesalo López si fueron- que una foto junto al presidente del Principado Javier Fernández probablemente no seria oportuna. Ambos son candidatos y nacidos en Asturias.

Dada la proximidad de las elecciones entre la Administración autonomica y la municipal ovetense ha vuelto a surgir ese viejo enfrentamiento que tan oportunamente utilizaba en sus tiempos de alcalde Gabino de Lorenzo: El cerco a Oviedo. Agustín Iglesias Caunedo se queja y seguramente que con razón. El Principado por lo visto tiene abandonado el mantenimiento de las escuelas públicas en la capital. “Solo quieren que cualquier obra la pague el ayuntamiento, llamándose ellos a andana” dice el alcalde. Por ejemplo, las cubiertas, algo que en recientes declaraciones de la consejera de Educación y Cultura, también de Deporte, Ana González, no es un tema prioritario. No me equivoco si les digo que esta consejera es la más dura del gobierno actual. La que fuera campeona juvenil de España de judo no tiene pelos en la lengua y lleva lo del socialismo ortodoxo por el libro. Habrá un buen día que enfrentarla, dialécticamente, por puesto, con el concejal del PP ovetense Benjamin Rodriguez Cabañas, campeón de kárate. Aunque como el de Olloniego tiene mucha marcha seguro que termina sacándola a bailar en un centro social que para eso se ha entrenado a fondo en el de Otero.

Si al frente del Principado estuviera Vicente Alvarez Areces -¿Seguirá como senador la próxima legislatura?- a lo mejor Gijón tendría más calor de la administración autonómica pero ahora en la villa de Jovellanos gobierna Foro y la alcaldesa Carmen Moriyón los tiene bien puestos. Así que en cuanto a concejos grandes solo le queda al PSOE dar mimos a Avilés, donde la veterana entre las veteranas -16 años de concejala y 12 de diputada en Madrid- Marivi Monteserín intentará mantener a flote el trono municipal que en los últimos años ha ostentado Pilar Varela deseosa de declarar ante el juez para verse librada de una imputación -la del agua- que a todas luces considera injusta. Mi espía preferida, la XPXIII, me garantiza que en aquel viaje que huvo a Barcelona no pisó el Nou Camp.

Creo que antes del 14 de abril deben de estar presentadas en la Junta Electoral las candidaturas con sus integrantes. Lo que se dice expectación la hay en cuanto a los nombres que acompañaran a Mercedes Fernandez, a Agustín Iglesias Caunedo, a Ciudadanos -continúan sin candidato-, y a Foro con la nueva presidenta Cristina Coto al frente. Dando por descontado que los primeros espadas saldrán elegidos, a los que sin duda serán ilustres repetidores -Javier Fernández, Mercedes Fernández y Cristina Coto- se les unirá el también veterano Gaspar Llamazares.

Lo dicho, hasta julio por lo menos no habrá más actos festivos y de inauguración por parte de los políticos que salgan triunfantes de las urnas el 24 de mayo aunque un servidor, si fuera Agustín Iglesias Caunedo, iría a Murcia como un ciudadano mas el sábado próximo acompañando al Real Oviedo. Por cierto, ¿Acudirá el ayuntamiento como segundo accionista que es a la ampliación de capital que acomete el club?. Supongo que Carlos Slim, con su flamante carnet número 15.000 en el bolsillo, así lo desea y espera.



Dejar un comentario

captcha