Homenaje a la amistad

Este mediodía se celebró en La Foz de Morcín un homenaje popular al vecino de la localidad José Antonio Martínez Allende conocido como “Jama” al haber cumplido los 80 años y también como compensación por haber visto rechazada por la corporación de Morcín una petición popular para que se le designara Hijo Predilecto del concejo. El edificio de servicios múltiples de La Foz registró un lleno absoluto, mas de 200 personas, en un acto presentado por la televisiva Arantxa Nieto.

El homenaje fue convocado por la Hermandad Cultural y Recreativa Nuestra Señora de La Probe, por los Amigos de los Nabos y por muchos amigos en general. Entre los asistentes al acto vi a los diputados del Partido Popular Luis Venta y Fernando Goñi, el alcalde del vecino concejo de Riosa José Antonio Muñiz, el profesor Marcial Fernandez, el ex consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera, el ex director de Recursos Humanos de HUNOSA José María Itúrrate, y otros amigos como la familia de Luis Fueyo, Viso, Roces, Nito, Chema Feito, Vespertino, Quino de “El Grano de oro”, José Santamaría de “La Bodeguilla de Santa” y otros más.

Pelayo, hijo del empresario Jaime Fernández, actualmente en México, leyó en nombre de su padre una cuartilla ensalzando las cualidades humanas y solidarias del homenajeado. A ésta siguieron otras intervenciones a cargo del doctor Francisco Menéndez Tevar, director del servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA, del abogado Francisco Ballesteros Villar, y de un servidor, para recibir el bueno de “Jama” una placa de manos de Daniel Barbao, presidente de la Hermandad de la Probe, y la insignia de “senador” de la Cofradía de los Nabos que le impuso su cofrade mayor Pepe Sariego.

“Jama” recibió numerosos detalles por parte de representantes de organizaciones como la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de manos de su presidente Alfonso Lobato, de la asociación deportiva de La Mostayal, y una lámpara de mina de la Asociación de Mujeres de Morcín. Para La Foz, no cabe duda, fue un día de fiesta, éste en el que acaba de entrar la primavera, y cuyo acto se cerró con unas sentidas palabras de agradecimiento de “Jama” y unas emotivas frases de sus nietos. Como dijo el propio José Antonio Martínez Allende no considera el acto como un homenaje hacia su persona sino un homenaje a la amistad, algo que valora y mucho como es el llegar a su edad teniendo tantos amigos; como suele decirse, un verdadero tesoro. Y “Jama” finalizó citando a Séneca: “La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”. Gran verdad.



Dejar un comentario

captcha