Rezar a la Santina

Estamos ya metidos de lleno en un año que va a ser todo un ventilador electoral: En marzo, elecciones en Andalucía; en mayo, autonómicas y municipales en la mayoría de España; en septiembre, elecciones en Cataluña y en noviembre elecciones generales. No hay país que lo soporte.

El caso es que tal calendario electoral me hace pensar en que problamente Mariano Rajoy decida adelantar las elecciones generales de noviembre a mayo para que coincidan con las autonómicas y municipales y es que, creo, al estar las generales a la cola del calendario no va puede arriesgarse a que el Partido Popular sufra varapalos en las otras para llegar con la lengua fuera a éstas. En todo caso, y a la vista de los acontecimientos, tampoco descarto la posibilidad de que el Partido Popular reaccione y recupere al carismático José María Aznar como candidato a la presidencia de la nación como Esperanza Aguirre, multas de tráfico aparte, será la candidata a la alcaldía de Madrid.

De prisa y corriendo la presidenta del PP de Asturias Mercedes Fernández está organizando para el próximo día 7 de febrero el nuevo congreso de Gijón. El actual titular en la villa de Jovellanos Guillermo Medina ha tirado la toalla. Pasará a la historia como el brevísimo. Vaya papelón el suyo. Ahora Mercedes Fernández saca del fondo de saco del partido otro candidato desconocido, el abogado Mariano Marín. Supongo que será el único ya que los opositores han decidido a la vista de las cacicadas no optar al juego al que consideran trucado.

Mercedes Fernández, en base a su peón principal, Juan Morales, confía aún en que parte de los militantes de Foro Asturias retornen al redil conservador. Aunque los vientos no parecen muy proclives al partido del general secretario Francisco Alvarez-Cascos su cúpula continúa sin perder la moral. Mi espía preferida, la XPXIII, me filtra los tres posibles candidatos a la alcaldía de Oviedo que antes deberán pasar por el tamiz de las primarias. El as que Foro guarda en la manga es el notario José Antonio Caicoya, secretario de la Fundación Príncipe de Asturias, pero en esas primarias deberá competir con el ex consejero de Sanidad José María Navia Osorio, el que tiene más cartas de la baraja para competir en las municipales de Oviedo, y con el actual concejal Andrés Llavona. Si de mi dependiera apoyaría para la alcaldía a la abogada Patricia Díaz Isla, concejala y presidenta de la agrupación local. También si de mi dependiera apostaría por la diputada Cristina Coto para la presidencia del Principado y por el comunicólogo Juan Vega para alcaldía de Proaza -ya fue candidato- que los aires de Bandujo le sientan muy bien.

Un experto en política y buen amigo me comentaba esta mañana que a lo mejor es bueno para España que Syriza haya ganado con amplitud en Grecia que así los españolitos de a pié podremos darnos cuenta de aquí a mayo lo que serán capaces de hacer con un país en quiebra y roto por la mala gestión, corrupción incluida. Pero, claro, le rebato, Syriza no es Podemos ni Grecia es España. Primer pulso, Andalucía. Si Susana Díaz es capaz de hacer ganar para el PSOE las elecciones autonómicas en dicha comunidad, puede ser el resurgimiento del partido, Pedro Sánchez a un lado. De momento, lo que demuestra su inteligencia, nuestro presidente Javier Fernández se mantiene al margen de guerras cainitas. Asturias sigue siendo un paraíso natural lleno de jubilados y desempleados que, por fortuna, cada vez parece gustar más a las multinacionales. Por cierto, los fondos buitres han puesto ahora sus ojos en una de nuestras perla, Duro Felguera que últimamente no va todo lo bien que quisiéramos. Claro que siempre nos queda rezar a la Santina.



Dejar un comentario

captcha