#Manolo #Linares. Paleta en ristre

El grupo hotelero Eurostars que hace una fechas se hizo con la gestión del emblemático hotel de La Reconquista, de propiedad pública, está dispuesto a denunciar el contrato e irse, disconforme con la actitud de la administración autonómica hacia ellos además de ciertos roces que ya ha tenido con la plantilla que ahora está nómina de este grupo catalán y no de HOASA ya disuelta por el Principado. De momento la dirección del grupo anda buscando abogados en Oviedo para tener profesionales que les aconsejen cómo moverse en nuestra tierra. Hasta me cuentan que uno de sus objetivos es hacer pronto un expediente de regulación de empleo para 30 de los 65 trabajadores que integran la plantilla del hotel.

Pese a los brotes verdes que anuncia Mariano Rajoy y que ciertamente algunos indicadores muestran, el sector hotelero no pasa por un buen momento en nuestra ciudad. Lo cierto es que en los últimos tiempos ha aumentado espectacularmente el número de plazas y el tirón turístico no es la suficiente que se esperaba. El hotel HUSA Santo Domingo cerrará el último día del año y el Tryp lo hará hasta primavera.

Entre tanto el equipo de gobierno municipal que preside Agustín Iglesias Caunedo ha fijado fecha para el último pleno del año y por segundo consecutivo coincide con la reunión de los alcaldes de los concejos del “ocho” asturiano, Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y Siero. El año pasado la reunión para brindar por el nuevo año se celebró en el ayuntamiento de la villa de Jovellanos sin asistir ningún miembro de la corporación ovetense. Ahora, creo que la reunión será en Avilés, va a pasar lo mismo.

Mañana viernes el pintor tinetense Manuel García Linares inaugurará exposición en la Sala Murillo de Oviedo. Contaba con la presencia de la elite de la sociedad asturiana, dado la consideración que se le tiene, pero se ha encontrado con que la Fundación Princesa de Asturias ha programado el tradicional concierto de su coro y la OSPA a la misma hora en el auditorio Príncipe de Asturias, no en la catedral como ocurría otros años, por lo que restará brillantez a la inauguración de esta exposición que contará con 27 cuadros de última generación. Claro que Manuel Garcia Linares no se echa nunca para atrás y contraataca anunciando que en el curso de dicho acto actuará el bueno de Pepín Salazar con su guitarra. A buen músico no hay fundación que le gane.

Han pasado cuatro años desde la última exposición de Linares en Oviedo, precisamente en la misma sala. Decir que ha madurado es un tópico ya que a sus 70 largos años está desde hace tiempo en plena madurez creativa. Este tinetense de Navelgas es un personaje clave en la sociedad asturiana, siempre defensor de su tierra, lanzador en los últimos años de la moda del bateo en el río de Navelgas en busca de oro, creador del día de los Pueblos de Asturias, promotor de libros y homenajes y perejil, como me gusta escribir, de muchos de los guisos que se cocinan en el Principado. Con su justa dosis de mala leche Manuel García Linares, amigo y de sus amigos, y defensor de lo asturiano por encima de todo, lo que no le impide ser crítico con los especímenes de su propia tierra que es la nuestra, es una persona creativa con una pintura personal en la que priva el amarillo y el reflejo de habitantes de la zona rural. Siempre que le veo le tomo el pelo recordándole si ya se ha lavado la mano derecha con la que hace 50 años saludó a Picasso en París. Está en contra de los centralismos y del oficialismo. Diría que es un ácrata político siendo como es muy crítico con la clase dirigente. Si alguien me pregunta si tiene amigos poderosos yo diría que sí aunque también los tiene, es mi caso, a pie de obra. Creo que el que un personaje como Manuel García Linares se mantenga creativo y en pleno ejercicio de sus facultades artísticas es muy importante para la sociedad asturiana. Paleta en ristre también se combate la crisis y el desánimo. Y es que este tipo de guerreros nos hace mucha falta en este Principado de mayoría de izquierdas aunque sean ambidiestros.



Dejar un comentario

captcha