Ir de marcha

Javier Fernández, presidente del Principado, es un optimista y nos anuncia que no intentará ser jefe del Ejecutivo en una tercera legislatura. Estaría bueno. En mayo gane o pierda será un diputado con 67 años por lo que terminará la legislatura con 71 de tal manera que si volviera a presentarse por tercera vez llegaría a los 75. Por algo somos la región más longeva de Europa. Este ingeniero de minas mierense aboga ahora porque Asturias cuente con nuevo presupuesto en el 2015 y no se prorrogue el actual. Sería bueno para Asturias que el proyecto de presupuesto que está elaborando el PSOE se apruebe y la llave para ello es el Partido Popular porque ni Foro, ni IU ni UPyD están por la labor. Claro que tal matrimonio -PSOE y PP- le resultará caro al partido de Mercedes Fernández con varios frentes abiertos y a pocas fechas de las elecciones.

El cerebro gris de la operación, además de ese misterioso consejo asesor que tiene Javier Fernández con el ex rector Juan Vázquez a la cabeza, es el diputado Fernando Lastra que lleva 30 años sentado en uno de los sillones parlamentarios de nuestra Junta General del Principado. Me consta que no quiere repetir en mayo por lo que barrunto que el cangües se colará en la lista de su partido al Congreso de la nación. El caso es continuar en la piragua.

Con una región que no acaba de despegar y un estado del bienestar cada vez más deteriorado Javier Fernández debería de remodelar el gobierno comenzando por el consejero de Sanidad Faustino Blanco. Además las primarias que celebraran el día 19 varias agrupaciones locales están provocando movimientos internos que pueden resultar preocupantes. En Oviedo me da en la nariz que el abogado Jorge García Monsalve será quien se levante con el santo y la limosna. Un nuevo valor apoyado en la sombra por el mismísimo Wenceslao López quien al presentarse también como candidato lo que busca es neutralizar al ex alcalde Antonio Masip, el más revoltoso de todos ellos. Militantes de base achacan al veterano político carbayón en su intento de volver a ser alcalde que en su día, cuando fue derrotado por Gabino de Lorenzo dimitió a los dos meses dejando plantada a la AMSO y a sus compañeros concejales. ¿Volvería a hacerlo ahora con Agustín Iglesias Caunedo?.

El lunes hay pleno en el ayuntamiento de Oviedo en el curso del cual la concejala de Foro Belén Arganza entregará su acta siendo sustituida al siguiente por Patricia Isla. La presidenta local de Foro, una joven abogada de la que creo recordar fue concejala por el PP en Grado, tomaba el otro día el vermouth en “La Paloma” con el diputado Enrique Sostres. La conversación ya se la pueden imaginar: ¿A quien ponemos en Oviedo?. No les va resultar fácil, no. La incógnita en la corporación ovetense es si el lunes presenta la dimisión Jaime Reinares. En todo caso IU y PSOE van a atacarle que ya estamos lo que se dice en pre campaña. Pase lo que pase habrá que prepararse para el siguiente sábado en que Oviedo celebrará esa noche abierta hasta la madrugada que tal mal trae al comunicólogo Juan Vega. Si el tiempo acompaña todo Oviedo irá de marcha incluido Roberto Sánchez Ramos “Rivi” aunque en esta ocasión no estarán los de “la ceja”.

 



Dejar un comentario

captcha