Navelgas, oro puro

Un año más acudí a la localidad tinetense de Navelgas para asistir al”Día de los pueblos de Asturias” que en esta ocasión se reflejó en el hermanamiento con el pueblo de Bueño del concejo de Ribera de Arriba. Excelente día y algo menos de gente del año pasado, pero ambiente de fiesta de primera división gracias a la Asociación Cultural El Abardeiro. Dos alcaldes, el de Tineo José Ramón Feito, y el de Ribera de Arriba Ramón García Sanz, probablemente el que más años lleve en Asturias al frente de un ayuntamiento y a quien muchos parroquianos le conocen como “David” por haber vencido en su día a “Goliath“, en este caso la eléctrica EDP que tiene en su concejo la central térmica de Soto del Rey y que desde siempre se negaba a pagar el IBI lo que por fin logró el alcalde tras una larga batalla judicial llevada por el catedrático asturiano Javier Junceda y que ha convertido al concejo en uno de los más saneados de España.

El acto entre gaitas, sidra y bollos preñaos, fue abierto por el padre de esta fiesta, el vecino de Navelgas y pintor universal Manuel García Linares. Más comedido que el año pasado afirmó con rotundidad, como si fuera directivo de COGERSA, que hay que sacar la basura que hay bajo las alfombras y eliminarla en alusión a la corrupción y a las malas gestiones de muchos de nuestros dirigentes. “Hay que hacer limpieza no étnica, por supuesto, sino práctica” añadió recibiendo el aplauso del público. Como no podía ser de otra manera elogió la figura del alcalde de Ribera de Arriba que con solo seis empleados y mayoría absoluta en la corporación maneja el concejo a la perfección, relatando el pintor García Linares como teniendo el alcalde una hija en el paro se ha resistido a las presiones de favores que le solicitaron poderosos grupos económicos a cambio de un puestos de trabajo para la chica. “Esto es lo que se dice, amigos, -añadió Manuel García Linares- un alcalde al servicio del pueblo”. Y finalizó su intervención señalando que en Asturias hay cada día 25 defunciones y solo dos nacimientos. “Esperemos que los nenos vengan con un pan bajo del brazo”.

Seguidamente se pasó a la entrega de distinciones comenzando por el “Arándano de plata” que fue para el entrenador de fútbol y presidente del Museo de Bolos de Panes Isidro Caballero. El “Chosco de oro” en esta ocasión fue para el presidente de Langreanos en el Mundo y del Centro Asturiano de Málaga Florentino Martínez Roces que le fue impuesto por otro langreano ilustre, primer chosco de oro de la fiesta, Rufino Roces, quien pese a sus problemas de salud no quiso perderse el “Día de los pueblos de Asturias”. También hubo “Chosco de oro” para la Central Lechera Asturiana recogido por su presidente el ganadero tinetense Bertino Velasco. Tineo no es solo uno de los concejos de mayor extensión de España sino que representa el 20 por ciento de la producción lechera de Asturias con 100.000 litros al año, siendo por tanto el mayor municipio productor de España de este “oro alimentario”. La Central lechera Asturiana, una de las empresas más emblemáticas del Principado, cuenta con 7.000 socios cooperativistas de los que 1.400 la surten de leche en estos momentos. Finalmente la “Paloma de la fraternidad” fue entregada al presidente de la Asociación Cultural de Bueño, pueblo ejemplar de Asturias, Belarmino Fernández. De Bueño acudieron a la fiesta de Navelgas dos autobuses más algunos coches particulares por lo que podemos calcular que se acercaron hasta esta localidad de Tineo unas 150 personas del concejo de Ribera de Arriba. El año que viene Navelgas será sede el campeonato mundial de bateo de oro en el río que atraviesa la localidad, cuyas aguas limpias dejan de vez en cuando observar apetitosas anguilas.

De regreso hago parada en Campiello -Si quieres llegar a vieyo has de comer en Campiello”- donde como siempre Herminia nos sorprende con un excelente pote. Ha inaugurado instalaciones y allí tiene el albergue del peregrino -tengo un recuerdo para Angela Merkel en estos instantes haciendo el Camino de Santiago con un embelesado Mariano Rajoy-. Por este camino que pasa por Campiello cada vez se ven más peregrinos. Hoy mismo unos cuantos jóvenes, algunos extranjeros, tras descansar en Casa Herminia cargaban sus pesadas mochilas en busca del Apóstol Santiago. Hasta la germánica Merkel se rindió a sus pies.



Dejar un comentario

captcha