Extraños en un tren

El Principado se dispone a tímidamente privatizar ciertas posesiones públicas en un intento de aplicar una cierta amortización para no superar el déficit que ha marcado a las autonomías el Ministerio de Hacienda. Para empezar pone a la venta los locales que nuestra autonomía tiene en Bruselas y en Madrid, así como la constructora SEDES y también el 40 por ciento de HOASA, la empresa propietaria del Hotel de la Reconquista y cuyo resto de accionariado es de Liberbank, vía Cajastur. Lo de Bruselas y Madrid va a resultar difícil de vender. Ya se intentó hace meses por el anterior gobierno de Foro y nadie se presentó a la convocatoria. Lo de SEDES tampoco será fácil, tal como está en estos momentos el sector de la construcción. Con la plantilla regulada y los balances en negativo se me antoja casi imposible colocar SEDES a algún grupo. Precisamente el presidente de la patronal de la construcción Serafín Abilio Martínez pedía el otro día al jefe del Ejecutivo en presencia de la consejera de Fomento inversión en obra pública para relanzar el sector, que de la obra privada nada de nada. Creo que en Oviedo solo se está trabajando en la terminación de los pisos de Jovellanos XXI a la entrada de la ciudad y así todo noto que se trabaja con mucha parsimonia que luego queda lo más difícil, vender los pisos.

Hoy tomó posesión el nuevo Secretario de Estado de Energía. El ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, se refirió de refilón al carbón para recordar que a partir de 2018 solo podrán subsistir las explotaciones que sean rentables.  Eso nos lleva en Asturias a buscar soluciones imaginativas que puedan salvar parte de HUNOSA -hay pozos condenados, sin futuro, como Candín, Carrio, Sotón…- y esas soluciones imaginativas solo pasan por una privatización de aquellos pozos que puedan ser rentables, caso de Santiago o Montsacro/Nicolasa así como el cielo abierto en San Víctor. El carbón es un combustible al alza en el mundo, pese a los problemas de emisiones del CO2, y los pozos que he citado tienen por lo menos vida para 15 o 20 años en condiciones competitivas; por tanto, si de los 1.700 trabajadores que actualmente tiene HUNOSA, con una plantilla ya muy rejuvenecida, se pueden salvar un millar creo que para la economía asturiana y en concreto para las cuencas, con más de un 50 por ciento de paro juvenil en estos momentos, no estaría nada mal.

Claro que para una operación de ese calibre habría que saber cual es la postura del gobierno autonómico, de los sindicatos, además de la SEPI, propietaria hoy por hoy de HUNOSA. Entre tanto, aquí, a esperar el AVE que no acaba de llegar, la autovía del Cantábrico que no se acaba de terminar, el nuevo hospital que está sin ocupar, etc,etc. Envidia me da ver como todas las capitales de Cataluña están ya enlazadas por AVE. Alguien tituló con acierto como “Extraños en un tren”, la mítica película de Alfred Hitchcock, la fotografía de esta mañana en la que el Príncipe de Gerona, que lo es también de Asturias, el presidente del gobierno, el de la Generalitat y la ministra de Fomento se veían las caras, sentados unos frente a otros, en el trayecto inaugural del AVE. Y aquí sin dar un palo al agua.



Dejar un comentario

captcha