Deseos para un difícil 2013

El fotofóbico presidente del Principado cumplió con la tradición y a través de la TPA dirigió un mensaje de fin de año a los asturianos. Dos temas a destacar, que Asturias contará con presupuestos en el 2013 y la esperanza de que haya un gran pacto gobierno, patronal y sindicatos para luchar contra lo que Javier Fernández calificó de drama pero yo digo que es una tragedia, el paro que afecta a más de cien mil personas en nuestra comunidad autónoma. El caso es que a todos se les llena la boca con deseos de crear empleo pero, pregunto, ¿Cómo se hace?. La Administración -las tres, central, autonómica y municipal- no están en disposición de ello y los empresarios, que son los que verdaderamente deben crear empleo cuando el motor económico vuelva a arrancar, no pasan por el mejor momento. El presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo Severino García Vigón no está muy conforme con los presupuestos aprobados pero no hay otra posibilidad. Solo un impulso de la obra pública podría servir de reactivación al empleo pero ni el gobierno central ni el autonómico están por la labor. Además los nubarrones ya encima de nuestras cabezas son cada vez más amenazadores. Merkel pide paciencia a los alemanes como Mariano Rajoy lo pide a los españoles. Por si fuera poco estamos a menos de tres horas de caer por el precipicio fiscal de los norteamericanos, incapaces demócratas y republicanos de ponerse de acuerdo.

En Asturias, muchas son las asignaturas pendientes. FEVE pasa mañana a mejor vida y aunque se ha garantizado el empleo a los más de 800 empleados que tiene en Asturias a medio plazo pongo en duda que sea así. Las listas de espera en la sanidad pública están disparadas con un conflicto entre médicos y el SESPA que ya huele mal y el gobierno de la nación envía a Bruselas través del ministro de Industria José Manuel Soria un plan sobre la minería que nadie conoce pero en el que todo a punta a un cierre de nuestras explotaciones. Desconozco si será en el 14, en el 16 -en el 15 no que hay elecciones generales- o en el 18, pero tiene muy mala pinta. La ministra de Fomento Ana Pastor tiene la humorada de bajar las tarifas del AVE pero sube las de cercanías que son la que utiliza masivamente el ciudadano. Aumenta la energía eléctrica, el transporte público, la telefonía y otros servicios; solo el euroibor se muestra como un brote verde al estar en su situación más baja en varios años lo que es muy bueno para los que tiene hipoteca. Como decía el otro día hay fiebre de dimisiones aunque algunas lo hagan a medias ya que, por ejemplo, el concejal socialista de Gijón Santiago Martínez Arguelles se ha ido de Liberbank y del banco Caja de Castilla La Mancha pero de momento continúa como vicepresidente de Cajastur.

Una palanca que debería de usarse más es la del puerto de El Musel cuya faraónica ampliación está actualmente desaprovechada. El gobierno del Principado debería de hacer un esfuerzo para construir los accesos a la Zalia y comercializar este gran polígono, plataforma del gran puerto asturiano. El otro día en Oviedo los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés, más el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar, que es alcalde de Pravia, hicieron votos de colaboración mutua por encima de partidos e ideologías. ¿Les creemos?. Las suspensiones de pago proliferan que muchos empresarios utilizan esa fórmula para aminorar deudas y soltar lastre del pasivo. A ver si es verdad que las administraciones empiezan a pagar a los proveedores en este 2013 a 30 días aunque lo pongo en duda. Del AVE, el metrotren, la estación de ferrocarril de Gijón, el Niemeyer o la potenciación del palacio de Congresos diseñado por Calatrava ni les digo. Pero como estamos en tránsito de un año para otro hay que ver la botella un cuarto llena en vez de tres cuartos vacía. Paciencia y esperanza es lo que nos piden nuestros dirigentes. La verdad, me sabe a poco.



Dejar un comentario

captcha