La nariz de Pinocho

Comenzamos bien el mes. Lo que muchos ciudadanos se temían se ha producido. El gobierno no revalorizará las pensiones de acuerdo a lo pactado y de esta manera Mariano Rajoy, cuya nariz supera sin discusión a la de Pinocho, incumple una promesa más de su programa electoral. Por lo visto aminorar la revalorización de las pensiones supondrá un ahorro de unos 3.000 millones de euros. Teniendo en cuenta de que a los pensionistas nadie les ha regalado nada si no que es una compensación por sus años trabajados y cotizados y que además en las actuales circunstancias contribuyen al sostén de hijos y nietos y a que el consumo no se acabe de derrumbar, la medida del gobierno me parece demagógica e inútil. Si Rajoy aplicara la tijera por arriba en vez de podar por abajo otro gallo cantaría en este corralito llamado España. Venga a meter millones en Bankia cuando se pongan como se pongan Guindos y Montoro es una marca bancaria que no la levanta ni Carlos Slim. Si se eliminasen las diputaciones se ahorrarían 20.000 millones de euros; si, como dice ahora Felipe González -a buenas horas mangas verdes-, redujésemos el número de ayuntamientos de los 8.000 que hay a menos de 5.000 el ahorro sería también muy importante. ¿Y que decirles del Senado que muy bien podría ser suprimido?. Lo siento, Isidro Fernández Rozada, pero es la verdad.

Desbordado como está el gobierno de Mariano Rajoy tiene que acudir ahora a la picaresca para frenar a las autonomías que se le están subiendo a las barbas. Así crea un gravamen de coste cero a la banca para evitar que apliquen el impuesto comunidades como Extremadura o Asturias, por citar. Aquí, en Oviedo, esta mañana gobierno, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre la concertación social lo que repercutirá favorablemente en la aprobación de los presupuestos para el 2013. El diputado dw UPyD Ignacio Prendes ha sido llamado a consultas a Madrid por la jefa Rosa Díez. Espero que a él y a los seis asesores que tiene en el parlamento asturiano no se les ocurra poner chinas en el camino de la aprobación del presupuesto.

El lunes se reunirá por vez primera en el convento de Las Clarisas en Gijón el consejo de administración del ente público de Radio Televisión del Principado. Dieta al canto y manifestación prevista a la entrada de los trabajadores, muy descontentos por como van las cosas en dicho ente. Será el primero al que acuda el que hasta ahora enemigo del mismo, el vicesecretario de comunicación de Foro Asturias Juan Vega. Apuesto que este fin de semana se ha comprado un traje. La ocasión lo merece.

Lento pero seguro el reordenamiento bancario continúa adelante en nuestro país y como era previsible Asturias se queda sin su caja de ahorros como tal tras haber puesto los huevos de los asturianos en ese invento de Manuel Menéndez llamado Liberbank. La histórica entidad quedará en una fundación. Algo muy malo tenemos que haber hecho en esta región para merecer esto. Sin “paguitu”, con las pensiones a la baja respecto al incremento de los precios, el goteo de EREs, la falta de creación de puestos de trabajo, nuestros preparados jóvenes haciendo las maletas, etc. la entrada y salida de año va a ser tremenda y, ojo, que en una de estas el país puede estallar y, caros amigos, a mi ya me coge muy mayor.



Dejar un comentario

captcha