Un diciembre sin “paguitu”

El próximo martes, día de Santa Bárbara, el empresario Juan José Cachero será proclamado presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto, deporte del que es muy aficionado e incluso ha hecho pinitos como patrocinador de algún equipo. Cachero es un empresario ligado de siempre a la minería -tuvo una explotación de carbón en Lena- y ahora está a punto de iniciar de nuevo la explotación de azabache en la localidad de Oles (Villaviciosa). Allí está el yacimiento en el que durante años trabajo Tomás Noval, ya fallecido, y que fue el último minero azabachero0 de Asturias. Y es que la minería de carbón está a la baja en nuestra comunidad pero hay otras que tienen futuro. Esta a la que aludo es una de ellas como lo es también la del oro. Veo que va bien encauzada la puesta en marcha de la explotación aurífera en Salave (Tapia de Casariego) con las debidas cautelas medioambientales. El Principado da por fin luz verde a la misma y la creación de más de un centenar de puestos de trabajo contribuirá sin duda alguna a paliar en parte el fuerte paro que hay en esta zona del occidente asturiano.

Mi espía preferida, la XPXIII, sorprende a los dos principales colaboradores de la presidenta del PP asturiano Mercedes Fernández, y que son los diputados Fernando Goñi y Susana López-Ares, comiendo frente a frente en un céntrico restaurante de la capital. Larga conversación a los postres y cada uno pagó su menú, como debe de ser. El último acuerdo fue apoyar al PSOE en la decisión de quitar a los más de cien empleados de la Junta General del Principado el “paguitu” de diciembre algo con lo que curiosamente no están de acuerdo ni Foro ni IU. Barrunto que el descenso en el consumo en el último mes del año va a ser espectacular. A ver quien tiene valor el día cinco de enero de hacer de Rey Mago en la cabalgata que organiza la Sociedad Ovetense de Festejos. Me temo que no le quedará más remedio al director técnico de la SOF Javier Batalla que disfrazarse de Baltasar y, por supuesto, nada de dromedarios. Hay que echar mano de asturcones y gracias.

Leo en El Confidencial que el eurodiputado asturiano Salvador Garriga ha sufrido un accidente de moto en Pozuelo de Alarcón, en el mismo punto donde el ex vice alcalde de Madrid Manuel Cobo sufrió otro hace tiempo. Tuvo lugar en una curva peligrosa de la carretera de Castilla, en el desvío de Pozuelo a Majalahonda. Salvador Garriga, nacido en Gijón, se rompió la tibia que ya se había fracturado anteriormente en otro accidente de moto y se encuentra de momento en silla de ruedas a la espera de comenzar la rehabilitación. El accidente le obligará a estar de baja de sus obligaciones en el parlamento europeo, uniéndose la misma a la de su compañero Mayor Oreja también de baja tras romperse el talón rotuliano en una caída en el aeropuerto de Charles de Gaulle de París. Salvador Garriga es un político veterano de la derecha española, del círculo duro del PP nacional, y que con discreción mantiene permanente contacto político con los suyos en Asturias. No se deja ver mucho pero está al tanto de todo lo que sucede en el Principado. En algún momento estuvo tentado en hacer un desembarco político en su tierra pero al final optó por mantener su sillón en el parlamento europeo a cuya comisión de presupuestos pertenece. Pues a mejorarse, señoría.



Dejar un comentario

captcha