Los rurales tumbaron a Carreño

Escucho por la radio al vencedor -por cuatro votos- en la AMSO Wenceslao López, flamante nuevo secretario de la agrupación socialista de Oviedo, y al perdedor, Alfredo Carreño, ocho años en el cargo, manifestar ambos aunque por separado su sorpresa por el resultado de la asamblea. Lógicamente Alfredo Carreño continuará como portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento y mañana se reunirán las ejecutivas saliente y entrante para el traspaso de poderes. Pues bien, aquí hubo sorpresa, todo lo contrario que en Estados Unidos donde ganó el que se esperaba, o sea, Hussein Obama. ¿Y por qué ocurrió eso en la AMSO?. Es esta la segunda bofetada de una agrupación local a la dirección de la Federación Socialista Asturiana que dirige, además de Asturias, Javier Fernández. En Siero no salió su consejero de Administraciones Guillermo Martínez y en Oviedo no salió el candidato oficialista Alfredo Carreño.

Tras indagar a fondo junto a mi espía preferida, la XPXIII, hemos llegado a la conclusión de que fueron los militantes de la zona rural los que tumbaron la candidatura del ex minero en favor de la del técnico en informática. Pero no fue un movimiento espontáneo, no. Hubo un cacique en la sombra que orientó los votos de los militantes de la zona de Veguín y Olloniego, unos 20, a favor de Wenceslao López inclinando la balanza a su favor. Se trata del ex concejal José Manuel González “Lolo”, flamante presidente del equipo de fútbol Nalón de Olloniego, antiguo minero como Carreño y en su momento compañero de él en HUNOSA. Hace ya días los disconformes con el equipo de Alfredo Carreñó acudieron al sector crítico en busca del inquieto Gonzalo Olmos para que presidiera la candidatura. Este se lo pensó pero al final no se atrevió a dar el paso de encabezar una lista para la secretaría general frente a la oficialista de Alfredo Carreño. Entonces es cuando alguien, probablemente al profesor Leopoldo Alas, se le ocurrió repescar a Wencesalo López a quien no fue necesario presionar mucho para que aceptara que aún tiene la espina clava de lo injusto que hace 30 años fueron con él la AMSO y la propia ciudad. Wencesalo López buen conocedor de las cualidades de “Lolo”, especialmente en la zona rural, le llamó para integrarlo en su candidatura lo que no aceptó porque quiere continuar dedicándose al club de fútbol de sus amores, sin embargo si aceptó buscarle votos y colaborar con él esporádicamente si ganaba, como así fue, en temas de parroquias rurales, medio ambiente. etc.

José Manuel González “Lolo”, de evidente ideología socialista, en su día muy ligado al SOMA-FIA-UGT, fue concejal cuando Antonio Masip era alcalde y Gabino de Lorenzo, buen amigo suyo, encabezaba un grupo popular en la oposición municipal. Siempre me echa en cara que cuando asistió al primer pleno contase en el periódico que al sentarse con gran energía en el sillón que le correspondía en la sala de plenos lo desencoló dándose un buen batacazo entre las risas del resto de los concejales. “Lolo” tiene raza y es de esos tipos que saben cómo sacar votos, no solo utilizando el deporte, si no estando metido en todos los guisos de su zona, Olloniego, que no hay entierro al que falte como hizo durante años sus colega de partido Francisco González “Quico” cuando era alcalde de Cudillero. Eso y tomarse pintas en los bares de la localidad es fundamental para que te conozcan y para tener tomado el pulso del pueblo. En esto “Lolo” es un maestro.

Ahora le ha dado la puntilla política a nivel local a Alfredo Carreño -me consta que las relaciones entre ellos en los últimos tiempos se han enfriado- y una nueva perspectiva se abre en el seno de la AMSO. Todo este fregado no afecta para nada al posicionamiento del diputado Antonio Trevín cara a ser candidato a la alcaldía dentro de tres años. Su lista al comité autonómico resultó vencedora -ahí “Lolo” no metió mano- y le permite mantener una posición fuerte en el seno de la AMSO.



Dejar un comentario

captcha