¿Para cuando Asturias tendrá cronista oficial?

Como les comentaba el otro día el próximo día 10 de octubre será presentado en Oviedo el libro con la biografía de Graciano García, director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, y que ha sido escrito por el periodista Juan de Lillo con prólogo de Víctor García de la Concha. La organización tenía previsto que dicha presentación tuviera lugar en el auditorio Príncipe Felipe pero al final se ha decantado por el salón de actos del Colegio de Médicos en la plaza de América. Precisamente dos días después, el 12 de octubre, el creador de los premios Príncipe de Asturias cumplirá 73 años, el día precisamente de la hispanidad. ¿Sería toda una premonición?. Y un día después, el 13, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos Antonio de Luis Solar como alcalde de Pravia que es reunirá en la capital de su concejo a todos los cronistas oficiales de municipios que hay en Asturias y que creo son en total 19, no muchos si tenemos en cuenta que son 78 los concejos de nuestra autonomía.

Seguro que hay algún cronista oficial al que no tengo el gusto de conocer pero sí a otros, destacadas personalidades en el ámbito de la cultura y de su tierra. Mi admirada Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, el maestro del periodismo Lorenzo Cordero, que lo es de Ribadesella, el dinámico Juan Luis Alvarez del Busto de Cudillero, o Miguel Angel Fuente de Noreña -sería un buen alcalde- que sabe promocionar su concejo como pocos, por citar algunos casos.

Antonio de Luis Solar les enseñará Pravia, la villa de los 7 cuervos, y su intención es a petición de los cronistas invitar a la consejera de Cultura del Principado Ana González. Precisamente caigo en la cuenta que desde hace años Asturias no tiene cronista oficial. Desde que falleció el último, el siempre añorado Joaquín Manzanares cuyo Tabularium Artis continúa sin despejar su futuro siendo como es historia insustituible del Principado.

Creo por tanto que la consejera de Cultura que es una de las que más veo moverse debería buscar algunos nombres y presentárselos a su jefe Javier Fernández. Asturias cuenta con ciudadanos con categoría y méritos para ser elegidos cronista oficial. Yo tengo algunos en cartera pero, si me lo permiten, prefiero no citarlos por el momento para evitar lo que a buen seguro se convertiría en una polémica estéril.

Si el presidente del Principado ha acertado proponiendo a Lalo Azcona para presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo con más razón estoy seguro que acertará en esto  nominando a alguien merecedor de ello para desempeñar el papel de cronista oficial de Asturias.

Una persona a la que, por cierto, sondearé al respecto es al hijo predilecto de Ribadesella Emilio Serrano que si no recuerdo mal hace unos meses estaba escribiendo precisamente un libro sobre los cronistas oficiales existentes en los ayuntamientos asturianos. Se que algunos achaques recientes le han obligado a parar la obra pero, de nuevo en plena forma, estoy seguro que retomará con más brío incluso finalizar el libro.

En todo caso habrá que estar atentos a esta cumbre de cronistas oficiales el día 13 en Pravia. El alcalde Antonio de Luis Solar es un jóven valor del PSOE asturiano y en ésta que creo es su segunda legislatura pese a los recortes y la austeridad maniffiesta que nos afecta tiene, me consta, interesantes proyectos para el concejo.



Dejar un comentario

captcha