Pleno de asturianía en Cudillero

Un éxito el acto de entrega de la XXXIII Amuravela de oro este mediodía en Casa Lupa en Cudillero. Más de 400 personas -como quien dice, el casi todo Asturias- y una organización perfecta. Así pues, en hora buena a Juan Luis Alvarez del Busto, presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero, y a su junta directiva. El nuevo alcalde del concejo Gabriel López no faltó a la cita. Me parece un chico discreto y con buena pinta, Cuando le estoy haciendo una foto se acerca una vecina soltándole “Tiene que ocuparse más que su antecesor de El Pito; aquello es un desastre”, a lo que el buen hombre asiente, aunque no se si por educación o por convencimiento. También en la mesa presidencial está por vez primera el alcalde de Pravía Antonio de Luis Solar como presidente que es de la Federación Asturiana de Concejos. En representación del gobierno del Principado Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo. Vaya papeleta la suya, la economía va mal y el empleo, peor. Como es de la cuenca no se arrugará ante la adversidad presente, seguro.

Políticos, pocos, el aún sin cargo el popular Ramón García Cañal, que nunca falla, y el senador y ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces que sigue con buen ojo ya que me encuentra más delgado, a la vez que celebro que se haya recuperado de su lesión en un brazo a causa de un accidente doméstico. Hay recuerdo, como no podía ser de otra manera, para tres ilustres ciudadanos  en su día distinguidos con la”Amuravela de oro” y fallecidos recientemente: Sergio Marqués, Modesto González Cobas y Manuel Alvarez “Lloriana”. Carlos Rodríguez, la voz profunda del Tineo irredento, presenta con su habitual maestría el acto. La presencia de uno de los homenajeados, el astur mexicano Antonio Suárez, atrae a importantes empresarios como el propio presidente de la patronal Severino García Vigón, Aniceto Campa, Alvarezgonzález, Alberto Lago, Paco Rodríguez o Chema Noriega, por citar. El día anterior, cuando estuve en la fiesta de ASETRA observé como tanto García Vigón como la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón compraban cupones de la ONCE para el sorteo de hoy, domingo. Hice lo mismo no vaya a ser toque a los importantes y quede descolocado. La alcaldesa de Gijón estuvo también en Cudillero, agradecida como está a las inversiones en forma de construcción de barcos que Antonio Suárez ha firmado con astilleros locales. Como la alcaldesa gijonesa sabe estar no quiso protagonismo alguno, que no era ni su fiesta ni su concejo.

No por ser mayor se me quitan las ganas, a veces, de actuar de celestino por  lo que aprovecho el acto y presento a la sin par actriz  Mary Paz Pondal a uno de nuestros solteros de oro, el psicoesteta de la selección española de fútbol Ramiro Fernández. A ver si prende el romance; de momento hay quedado en tomar café dentro de unos días. Los buenos amigos ya de hace tiempo intentamos que tanto Ramiro Fernández con el hijo predilecto de Ribadesella Emilio Serrano sentaran aún más la cabeza casándose, pero son dos solteros duros de pelar por lo que, de momento, estamos fracasando en el intento.

Langreo, como siempre, muy bien  representado. Florentino Martínez Roces, presidente del Centro Asturiano de Málaga y de Langreanos en el Mundo, y los felguerinos Antonio Fernández Velasco y Rufino Roces. El presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli saluda a Paco Rodríguez de René Picot que será en septiembre pregonero de las fiestas del centro en las instalaciones del monte Naranco. El promotor de los premios Dionisio de la Huerta, el allerano Franco Rodríguez, residente en Barcelona, me confirma que el próximo agosto dichos premios se entregarán en Moreda. El otro homenajeado del día, el pintor tinetense Manuel García Linares, se emociona al recordar a su esposa fallecida. Tanto él como Antonio Suárez estuvieron cálidos y directos en sus intervenciones. Hasta García Linares citó a Carlos Marx con motivo de la crisis: “Hay que facilitar trabajo y comida antes que cualquier otra prioridad”. El consejero de Economía y Empleo Graciano Torre no perdía detalle. Por echar, eché en falta al colega José Luis Balbín, por lo visto pasando estos días la ITV de la salud en Madrid así como al director de comunicación de la Sociedad General de Autores Javier Vidal. Seguro que la multa de 1,3 millones de euros impuesta por el Tribunal de la Competencia a la SGAE tras la denuncia de unos hosteleros asturianos contra dicha sociedad por aplicar tarifas abusivas en las bodas y banquetes se le habrá atragantado.

Al irme me saluda Antonio García Linares. Ni le conocí, son tantos años los que han pasado desde que le entrevistaba en mis comienzos cuando era alcalde de Pola de Allende, pero le encuentro muy bien. Fue alcalde en dos etapas: De 1968 a 1972 y de 1983 a 1987 y es cronista oficial  e hijo predilecto del concejo. Vive en la “Torre del Valledor” que fue afectada por el incendio que asoló la zona hace unos meses. Por muchas promesas que hagan nuestros políticos las alas de Asturias siguen desatendidas. ¿O van a decirme que no?.



Dejar un comentario

captcha