La oscuridad

Cuando un minero sale de casa para trabajar sale siempre con el temor de si volverá, es un trabajo duro, enfermizo y  desolador al meterse en la oscuridad más profunda de la tierra, donde los rayos de luz nunca traspasan la corteza de la misma.

 El minero tiene derecho al trabajo, eso sin duda alguna, pero lo que no tiene derecho es a que sea engañado por todos los sindicatos y políticos de esta región, que se apuntan ahora a la pancarta de no cerrar las minas. Los responsables sindicales y los dirigentes políticos incluyendo también a  la patronal  fueron y son el cáncer de la minería, muchos se encabronaran pero les explicaremos con palabras que entiendan bien el motivo.

 

Desde hace muchos años sabemos que la minería, Europa la quiere cerrar eso no es nada nuevo, debido al coste en subvenciones que este sector tiene y que son insostenibles para España y Europa. Pero veamos que sucedió con la cantidad ingente de dinero que llego desde Europa para reconversión del sector minero y de las comarcas mineras.

En el años 1996 empieza a llegar desde EUROPA dinero para regenerar el tejido industrial de las cuencas, dinero que llega para reciclar a los mineros y a todos los sectores industriales que puedan ser afectados por el cierre paulatino de las minas, que ya tenía una hoja de cierre marcada, pero ese dinero era muy goloso políticamente, y lo que menos querían los políticos era no salir en las  fotos de inauguraciones de pijadas, ya que el tiempo así lo demostró.

Ese dinero no se invirtió en recalificar a los mineros, formarlos en nuevas tecnologías, modernizar el tejido empresarial,  en generar tejido industrial paralelo con empresa tecnológicas implantadas en las comarcas, se dispendio en museos, centros de interpretación, carreteras que no van a ninguna parte, subvenciones camufladas de cursos de formación a los ayuntamientos, patronal y sindicatos, en aceras, farolas y demás pijadas, es decir se malgasto el dinero en inversiones que no aportaron un nuevo crecimiento industrial a la región o a las zonas mineras.

 Solo metieron dinero al cajon de las grandes empresas constructoras, ya  que muchas obras se realizaron con los monopolios de turno, es decir que encima el dinero no quedo en las empresas de nuestra región, aquí solo quedaron los pufos en las subcontratas.

Muchas empresas que ahora están en contra de la minería, recibieron grandes sumas de dinero de esos fondos para realizar nuevas instalaciones faraónicas, los políticos consintieron sobrecostes en obras que serian para llevarlos directamente al juzgado de guardia, empresas que cogían las obras y su coste se triplicaba de forma incongruente, ya que si sacas un proyecto en un dinero y alguien gana el concurso, ese proyecto esta revisado por técnicos de los propios ayuntamientos y debería de costar ese dinero,  no triplicar el coste estipulado y al mismo tiempo autorizado por el político de turno, que después tenemos que pagar todos los Españoles con subidas de impuestos desmesuradas, por consiguiente esta crisis no la hicimos nosotros.

Los señores que dicen todos los días que tienen vocación de servidores del pueblo, ya se vio como actúan, los sindicatos mineros estuvieron calladitos porque se estaban  financiando del dinero de la formación que fueron miles de millones de euros los que dio Europa, y los liberados Vivian como dios del propio sindicato, sin tener que bajar ellos a la mina, pero aquí lo que menos contaba era el futuro de los pobres mineros y estos engañados por sus representantes que ahora llevan la pancarta en primera línea, son los que sufren ahora, es más abandonados también por los prejubilados, que ni les apoyan en su marcha a Madrid.

Las minas tiene futuro y bastante, ya que la energía que importamos cada día, tendrá un balance mayor en nuestra cuenta energética, pero esas minas que quedaban las tendríamos que modernizar, gestionar mejor y no pensar que solo son rentables por las subvenciones, por consiguiente todos los presidentes de estas empresas deberían de dar explicaciones de cómo se gasto todo el dinero de las mismas y cuáles fueron sus gestiones con esos fondos.

Otro cáncer fue la poca visión de los sindicatos, llevando a la gente a las prejubilaciones con sueldos que eran incompresibles, ya que un minero prejubilado cobraba más que cualquier medico e ingeniero de este país en activo, con muchos años de preparación y estudios. Las prejubilaciones muchas se marcharon fuera de Asturias debido a que muchos eran gente del sur, y los que quedaron ahora tienen que mantener a cincuenta con ellos por el nivel de paro que tenemos, por eso las comarcas no salen a flote, ya no da pa más la cosa.

Estas palabras no son para dañar son para reflexionar de lo mal que se gestiono todo, además la razón final me la da las palabras del señor VILLA el otro día delante de la policía nacional, cuando lo captaron las cámaras de televisión, donde les decía a los policías, que “llevaba muchos años en este negocio” señor, para usted es un negocio ya que lleva muchos años sin pegar un palo al agua, pero no confunda a sus compañeros que para ellos es su trabajo y el pan de su familia.

El carbón tecnológicamente es muy rentable, solo falta apostar de forma seria por el y que los mineros no se fíen de todos los carroñeros que tienen al lado.

Vale más que uno decida su futuro, aunque sea malo, que lo decida otro por ti!

.

 



Dejar un comentario

captcha