Una reconquista mal gestionada

En los últimos tiempos se ha acrecentado la inquietud entre el personal –unos 90 trabajadores- del hotel más emblemático de Asturias, el hotel de la Reconquista en Oviedo, propiedad de HOASA, empresa del Principado de Asturias y de Cajastur y desde el año 2009 gestionado por la cadena Melia que logró del gobierno de Vicente Alvarez Areces un contrato para quince años aunque no parece ir por buen camino.

Ayer el comité de empresa del hotel entregó una carta en la presidencia del Gobierno asturiano solicitando a Javier Fernández una entrevista a la vista de lo que consideran un gran deterioro del establecimiento que pone así en peligro su prestigio e incluso puestos de trabajo. Ya en su momento, hace unos meses, habían dirigido una carta similar al entonces presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos que ni se dio por enterado. La presidencia de HOASA la ostenta el director regional de turismo, aún sin nombrar en estos momentos. El anterior titular, Ana García Pando, solo tuvo ocasión de asistir a una reunión dado lo poco que estuvo en el cargo al perder Foro Asturias las últimas elecciones autonómicas. Por lo visto el contrato que se firmó en su día entre HOASA y Melia es muy favorable a la cadena hotelera, que cobra por la gestión pero no paga nada, y lesivo para HOASA que debe de correr con todos los gastos, incluidos los de personal. Se comenta en círculos hoteleros que Melia logró la gestión del hotel de la Reconquista –su máximo dirigente Escarré estuvo personalmente en Oviedo- por ser entonces el grupo hotelero preferido del presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. El caso es que desde que Melia se hizo cargo del hotel de La Reconquista los ejercicios registran pérdidas y el gestor no aplica lo que los asturianos esperábamos, que incluyera este emblemático hotel en su división de Gran Melia. Además, las obras realizadas en el mismo me parecen un desacierto total con la eliminación de aquel coqueto bar americano, hoy convertido en una absurda sala de billar y juegos, o la cafetería actual, interrumpiendo uno de los pasillos principales y ocupando parte del patio central, por citar dos detalles.

Los representantes de los trabajadores esperan ahora una rápida respuesta del presidente del Principado con el que quieren reunirse en breve para explicarle con detalle la preocupante situación y que tanto HOASA como la Administración autonómica reaccionen ante lo que consideran un desacierto en la gestión del hotel por parte de Melia, muy peligroso para su futuro. El hotel de La Reconquista es otro símbolo de la Asturias contemporánea que no se puede dejar caer.

 

Y cuando termino de escribir estas líneas me llegan -vaya racha que llevamos- dos tristes noticias. El fallecimiento del ex entrenador del Sporting Manuel Preciado a causa de un infarto. Se encontraba en un hotel de Valencia pendiente de firmar hoy su contrato como nuevo responsable del equipo del Villarreal. Era un gran tipo y siempre pensé que el Sporting se equivocó cesándolo a mitad de temporada para fichar a Clemente. Se había integrado muy bien en Gijón en donde, incluso, hace unos meses contrajo matrimonio. Siempre la desgracia persiguió a Manolo Preciado. Falleció un hijo en accidente, también su primera esposa y no hace mucho su padre. Ahora se disponía a iniciar una nueva etapa deportiva pero el fatal destino la ha truncado. Y la otra mala noticia es también el fallecimiento del ex alcalde de Parres Millán García. Estuvo durante dos décadas como alcalde de este concejo del oriente de Asturias hasta el pasado 2010. Tenía 64 años, había nacido en Laviana y pertenecía al PSOE. Hizo buena labor desde su despacho de alcalde en Arriondas. Siento su muerte. Descansen ambos en paz.



Dejar un comentario

captcha