Una nefasta política de comunicación

He observado estos días como el ayuntamiento arreglaba diligentemente las losetas de la calle Suárez de la Riva ante la entrada del palacio de presidencia, no vaya a ser que Francisco Alvarez-Cascos tropiece y se lesione un tobillo en vísperas de su segunda candidatura a la presidencia del Principado. Y es lo que trae el pacto en la derecha asturiana: Colaboración y apoyo mutuo. Por supuesto que Oviedo tiene muchas calles con losetas sueltas, lo que es un peligro para el viandante, pero el concejal encargado del tema, Benjamín Rodríguez Cabañas, es trabajador y competente y hace lo que puede con los pocos euros que le dan.

El veterano político gijonés, que además tiene carnet oficial de periodista -hay que joderse-, Santiago Carrillo ha sido operado a sus 97 años de apendicitis en un hospital madrileño. Me desmienten que durante la intervención, que no tuvo problema alguno, el ex dirigente del PCE estuviera fumando. Sabe de sobra que ya no se puede echar caladas en locales cerrados y públicos y un quirófano lo es. En total, duro como una piedra de Contrueces Santiago Carrillo ha superado perfectamente la operación. Como buen cristiano que pretendo ser debo decir, por tanto, que me alegro.

Pero hoy quiero escribir sobre l comunicación en Asturias al socaire del cierre de La Voz de Asturias, apagada, ¿Para siempre?, tras 89 años de presencia ininterrumpida en los quioscos. No hace muchas fechas un amigo común me comentó que el ex presidente del Principado y ahora aburguesado senador -serán los años- Vicente Alvarez Areces le había dicho que durante sus mandatos al frente del Principado no habían acertado en política de comunicación. Que gran verdad. Ni él ni sus colaboradores, Ana Migoya y sobre todo Jorge Fernández León, llevaron tan importante parcela por los caminos adecuados. Al ex alcalde de Gijón se debió la puesta en marcha de la radio televisión autonómica (RTPA) comenzando por la equivocada decisión de situar su sede central en el antiguo convento de las Clarisas en la Laboral de Gijón en vez de en el parque tecnológico de Llanera, lugar más adecuado para su funcionamiento.  En un intento un tanto alambicado implicó a las empresas de los tres periódicos regionales supongo para que no fueran muy críticos con su labor y propugno la aparición del grupo de Público, a cambio de contratos en la TPA, para salvar in extremis a La Voz de Asturias cuyo anterior propietario, el Grupo Zeta, tiraba la toalla.

A todo esto lo de las licencias para nuevas emisoras de radio y de televisión resultaron un fracaso. Algunas concesiones de radio siguen sin emitir y en cuanto a las televisiones la mayoría cerró comenzando por la única licencia regional que fue dada a Localia y cuyo fracaso fue estrepitoso. Con el paso del tiempo la salida de José Luis Rodríguez Zapatero de La Moncloa y la del propio Vicente Alvarez Areces de la presidencia del Principado hizo que tanto Público como ahora La Voz de Asturias se fueran a pique dejando, en el caso de nuestra comunidad autónoma, a la izquierda oficial sin su medio de comunicación más proclive. A unos días de tener nuevo gobierno regional si Francisco Alvarez-Cascos revalida su presidencia -Lo de Mercedes Fernández suena a chiste malo- el futuro de la RTPA pasará por continuar funcionando debidamente redimensionada y con participación privada, que ya se de grupos muy interesados en entrar. Si por el contrario el presidente es Javier Fernández la RTPA continuará como medio público al cien por cien. Además, solo un gobierno PSOE/IU daría la posibilidad de que La Voz de Asturias volviera a los quioscos. Foro Asturias tiene muy buena entente con El Comercio y muy mala con La Nueva España y se que tiene influencia en la nueva televisión que a través de Telecable está a punto de emitir desde Langreo, + Mas que Tele, promovida por el mierense Javier Grela con la ayuda del empresario José Antonio Martínez, portavoz de Foro Asturias, por el momento, en la Junta General del Principado.

Y  a todo esto cada vez más periodistas van al paro. En su defensa la Asociación de la Prensa de Oviedo, que engloba a más de 300 profesionales de toda Asturias, y que está presidida por José Antonio Bron, nos convoca a concentrarnos el próximo día 3 de mayo a mediodía en la plaza de La Escandalera. La última vez en que participé en algo parecido fue cuando la decapitación de Asturias Televisión junto al hoy viceconsejero de Infraestructuras Juan Vega. Supongo que nos veremos de nuevo el día 3 junto a la escultura de Botero, ¿O no, querido Juan?.



Dejar un comentario

captcha