El inicio de una larga amistad

Han comenzado a moverse las fichas de la política asturiana pero tranquilo, Javier Fernández, no serás presidente del Principado que Rosa Díez lo tiene claro: Nada de votar a un bloque de izquierdas formado por PSOE e IU, y como su delegado en Asturias Ignacio Prendes ha anunciado, UPyD no se abstendrá por lo que su voto garantizará un gobierno en Asturias, otra cosa es que sea estable y efectivo. Y que de  abstenerse la postura de UPyD nos abocaría a unas nuevas elecciones. Como para emigrar al Polo Sur.

Hora y media estuvo reunida Mercedes Fernández con Francisco Alvarez-Cascos negociando el futuro de sus relaciones políticas. Está claro que al general presidente se le ha escapado la situación tras su adelanto de las elecciones; sin embargo, no nos engañemos, en esta sorpresiva y complicada partida política que se está jugando él es el que más capacidad y experiencia tiene para llevar el barco a su puerto aunque no se si es el bueno. Me da en la nariz que pese a entrevistarse mañana en Oviedo con Ignacio Prendes el sábado lo hará en Madrid, y en secreto, con Rosa Díez que es la quien de verdad manda en el joven partido. Por supuesto, sobre la posibilidad de un gobierno de concertación en Asturias, olvídense. Nuestros políticos están aún muy lejos de tamaña madurez democrática por muy graves que sean nuestros actuales problemas.

Por tanto el acuerdo a tres bandas que ahora ha comenzado a fraguarse -supongo que será el inicio de una larga amistad- hará que de nuevo Francisco Alvarez-Cascos sea presidente para los próximos tres años mientras el líder socialista Javier Fernández se librará así del peso de la púrpura quedando como un firme ariete de la oposición y manteniendo la buena sintonía que tiene con Izquierda Unida. Tengo curiosidad por saber si esta tarde acudirá a la manifestación convocada por los sindicatos en Oviedo contra la reforma laboral. Supongo que sí, que hace buen tiempo para pasear por Vetusta. Como me dijo esta mañana un veterano sindicalista, mientras contemplábamos los cubos de la basura tirados por las calles de la capital, “Mejor le hubiera dado a Mariano Rajoy reformar la Laboral de Gijón que la de los trabajadores“. Pero volviendo a lo que nos ocupa, el dilema asturiano para formar gobierno, a Rosa Díaz le interesa apoyar a Foro y al PP ya que así su posición en el Congreso, enfrentada claramente al PSOE y a IU, puede verse reforzada. Además, no olviden que Foro Asturias le prestó a su único diputado, Enrique Alvarez Sostres, para que UPyD pudiera formar grupo parlamentario propio. Por supuesto que no entrarán a formar parte del nuevo gobierno -sería atarse de pies y manos- y como mucho a lo mejor sopesan la posibilidad de que Ignacio Prendes sea el nuevo presidente del parlamento asturiano que siempre es un buen trono desde el que hacer propaganda de su partido para dentro de tres años.

Asturias no es Andalucía -seis veces más pequeña- y si UPyD apoya al bloque de izquierdas a ver quien va a pedirle algo a Mariano Rajoy o alguno de sus ministros. En todo caso urge llegar a acuerdos para intentar confeccionar un nuevo presupuesto regional cuya tramitación vendría a coincidir con el que el gobierno nacional aprobará hoy en Consejo de Ministros. Los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de la nación ya tienen el calendario de las sesiones en las que se tramitará el presupuesto para 2012 y que dada la mayoría del PP serán aprobados a finales de mayo próximo. Paralelamente debe ocurrir lo mismo en nuestra comunidad autónoma. El inicio de esa larga amistad puede eso, a la larga, dando de nuevo con los huesos de Francisco Alvarez-Cascos en el Partido Popular. Para mi, dicho a bote pronto, la incógnita es si Mercedes Fernández renuncia a su acta de diputada en el Congreso y se queda aquí para apuntalar a un gobierno de Foro Asturias o se nos va al Congreso. Defínase, señora, que los asturianos estamos en sin vivir.



Dejar un comentario

captcha