El profesor tranquilo

Mañana, por lo visto, la variante ferroviaria de Pajares será motivo de debate político en la comisión correspondiente del Congreso. Y es que tanto el diputado de Foro Asturias como colegas del PSOE y del PP preguntarán, debatirán, atacarán, defenderán, según color, sobre cuando y en que condiciones se terminará la variante ferroviaria de Pajares. Por lo menos, hay que reconocerlo, la ministra de Fomento Ana Pastor ha dicho que la conexión ferroviaria Madrid-Asturias tendrá ancho de internacional vía hasta Pola de Lena que es lo que también pide Francisco Alvarez-Cascos. Supongo que por el PP la interviniente será la aún diputada Mercedes Fernández mientras que por el PSOE hablará Antonio Trevín -a ver como defiende al anterior gobierno y sus olvidos sobre Asturias- mientras que por Foro tendrá la voz cante Enrique Alvarez Sostres con quien hoy me tropecé detectándole, debo reconocerlo, muy buena forma. El diputado forista me puntualiza que son los viernes, no los martes, cuando acude con su santa a la pescadería La Mundial en la calle de Gil de Jaz en busca de merluza del Cantábrico. Rectificado queda. Claro que a veces, como a todos, le falla sus fuentes de información por que ¡Mira que decirme que mi espía preferida, la XPXIII, es lesbiana!. Claro que la vida privada de mis espías me trae al pairo pero en este caso me consta que no,que atrae a los hombres como la miel a las moscas.

Un detalle, el diputado no me pone mala cara cuando le insinuó lo del “Pacto de la Cibeles”, o sea, que al final la derecha asturiana estará de nuevo unida algo con lo que no parece estar hoy por hoy muy de acuerdo la lugarteniente de Francisco Alvarez-Cascos, su número dos en la candidatura, Cristina Coto. Ella, que iba para autora de novelas históricas, seguro que un día no muy lejano podrá relatar los intríngulis del joven partido asturiano, nacido hace poco más de un año pero que no ha podido disfrutar de las bondades del cheque bebé que el presidente del Principado quería aplicar en su inacabada política.

Me sigue preocupando la desaparición de escena de la consejera de Fomento Isabel Marqués, máxime cuando por un problema familiar, que me alegro ya esté en vías de superación, el vice consejero Juan Vega ha tenido que estar una semana en Barcelona, que no todo es llevar dinero para allá. Hay expectación por las encuestas aunque fuera de Asturias da la impresión de que a casi nadie le importan nuestras elecciones. Una duda, el próximo día 25 ¿Donde estará Mariano Rajoy para celebrarlo?. ¿En Sevilla o en Oviedo?. Ya se lo pueden figurar pero, ojo, que el que fue a Sevilla perdió la silla y en este caso puede ser la de La Moncloa, Dios no lo quiera, me dice un siempre intrigante Isidro Fernández Rozada al que desisto de preguntarle por otra desaparecida, su compañera de partido Isabel Pérez Espinosa.

Volviendo a lo de las encuestas, solo ha salido una en un medio de comunicación, en el diario La Razón. Lo mismo hicieron en mayo pasado y no dieron una así que ¿Para que voy a comentarla?. Espero con curiosidad malsana las de La Nueva España y El Comercio y, por supuesto, la del CIS, si es que la hace pública. A todo esto, dígase lo que se diga, la administración regional paralizada y las obras de infraestructura dependientes del Gobierno central también. Pasan los meses y Asturias, además de estar a punto de cifrar 100.000 parados, ve como pasa el tiempo y, como el Alvia en León, va de culo, quiero decir, marcha atrás.

Que no se me olvide. Mucho hablar de las elecciones autonómicas del 25 de marzo pero la opinión pública parece acordarse poco de que diez días antes las habrá en nuestra principal institución docente: Para Rector de la Universidad de Oviedo. Solo dos candidatos, Vicente Gotor, el actual, y Paz de Andrés, que lo intenta de nuevo como candidata. Entre unos y otros, más de 30.000 universitarios podrán emitir el voto, pero, ¿Que se apuestan?, la abstención será enorme y eso que estas elecciones-debían de copiar los políticos- son completamente abiertas. ¿Mi pronóstico?. Partiendo de la base que ambas personas tienen una destacada categoría universitaria -él químico; ella, derecho; él, conservador; ella, progresista- me da el pálpito que volverá a ganar Vicente Gotor, el profesor tranquilo como se le conoce en los ambientes universitarios. Es de los que en su día vinieron de Aragón aportando una estupenda excelencia universitaria a Asturias. Tengo la impresión que ha tranquilizado los ánimos en la universidad, que es un buen negociador y que ha sabido colocar al patrón, el Principado de Asturias, en su justo papel. ¿Asignaturas pendientes?. Muchas, desde luego, como no podía ser de otra manera: El campus de Mieres, a medio gas, con una residencia universitaria hecha pero sin inaugurar; las nuevas titulaciones; la desorganización en cuanto a localización de los centros universitarios en el ocho asturiano; la falta de auténtica conexión de la Universidad con el mundo empresartial, etc. Pero, claro, no son atribuibles al actual equipo rectoral con algunos vice verdaderamente grises que supongo, si mi vaticinio es correcto, se apresurará a cambiar. También, por tanto, Asturias se jugará su futuro inmediato el próximo día 15. Gotor es echado para adelante y clausurará su campaña el día 13 asistiendo a la Tertulia 19 de Mieres.

A ver que pasa y lo que sea sonará. Entonando el Gadeamus Igitur, por supuesto.

 

 



Dejar un comentario

captcha