El PE debate sobre la sentencia del caso de ‘La Manada’ a propuesta de Podemos

El PE debate sobre la sentencia del caso de ‘La Manada’ a propuesta de Podemos

Tania González Peñas‏Cuenta verificada @TaniaGonzalezPs

Hemos conseguido que el pleno del Parlamento Europeo apruebe nuestra solicitud de incorporar hoy un debate sobre la necesidad de ajustar la definición legal de violación del Convenio de Estambul en toda la UE a la luz de la sentencia de #LaManada. Seguimos, hermana #YoSiTeCreo

 

 

El Pleno del Parlamento Europeo debatió esta tarde sobre violencias sexuales y el caso de la sentencia de La Manada tras la propuesta realizada hoy por Podemos al inicio de la sesión plenaria y votada a favor por el pleno de la Eurocámara.   El Parlamento Europeo da respuesta así a introducir un debate de urgencia ante la alarma social causada por la sentencia en el juicio a “La Manada”.

El debate pondrá el foco en la pertinencia de adaptar las definiciones de violencia sexual en las legislaciones penales nacionales al Convenio de Estambul. España es uno de los países que ha ratificado este convenio pero no ha desarrollado su contenido en el marco legal nacional.   “El objetivo del debate que tendrá lugar esta tarde es instar a los Estados miembros a aplicar los convenios internacionales, entre ellos, el convenio de Estambul, que recogen la definición de violación como toda relación sexual con ausencia de consentimiento”, ha señalado la eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del GUE/NGL, Tania González, que ha defendido ante el pleno la propuesta de introducir este punto en el orden del día.

  “La mujer que fue víctima de la violación múltiple en el caso de La Manada es un ejemplo muy claro de esto. Si España hubiera tenido este concepto de violación más recogido y matizado en su ordenamiento jurídico, no se habría dado lugar a que luego pueda haber malas interpretaciones”, ha añadido.   Con el debate de esta tarde, en el que intervendrán el Consejo y la Comisión Europea, se persigue que ambas instituciones se pronuncien de manera oficial en aras de instar a España a aplicar los estándares internacionales en la definición de violencia sexual.  

El pasado 26 de abril la Audiencia de Navarra absolvió del delito de agresión sexual y violación a un grupo de hombres conocidos como “La Manada”. La sentencia nº 00038/2018 considera hechos probados que los cinco hombres adultos introducen a una mujer de 18 años en un rellano y le practican todo tipo de vejaciones sexuales sin su consentimiento, pero excluye la existencia de intimidación y con ella del delito de violación tal y como éste es entendido en el Código Penal español.  

El Convenio de Estambul, ratificado por la Unión Europa tiene como objetivo proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres. Compromete a los países miembros a poner en marcha las medidas legislativas necesarias para adoptar y poner en práctica políticas nacionales efectivas para combatir todas las violencias basadas en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física o sexual.   Aunque se encuentre ratificado ya por la UE, sólo seis de los 28 Estados miembros reconocen en sus legislaciones vigentes que el sexo sin consentimiento válido es violación: Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Chipre, Luxemburgo y Alemania.          

Dejar un comentario

captcha