Escolares, políticos y artistas honran al asturiano en el Parlamento

Escolares, políticos y artistas honran al asturiano en el Parlamento

Medio centenar de alumnos de primaria de los colegios Buenavista I, de Oviedo, y Villalegre, de Avilés, se sumaron al acto institucional celebrado hoy en el Hemiciclo de la Junta General del Principado en el marco de la 39ª edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, que este año da protagonismo a la literatura infantil y juvenil con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en asturiano y gallego-asturiano entre los más jóvenes.

Junto a miembros del Gobierno regional, diputados y otras personalidades, protagonizaron la lectura de textos en asturiano y gallego-asturiano, extraídos en su mayoría de las publicaciones "Cúntame un cuentu/Cúntame un conto", editados por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, compartió la Mesa de la Cámara con los escolares Nerea Delgado Pérez, del Colegio Público Buenavista I de Oviedo, y Sergio Suárez Calmaestra, del Colegio Público Villalegre de Avilés, así como con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido, y la vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Marta Mori.

 

En la imagen de arriba, Manuel García Tuñón y Yaiza Mayo, alumnos del colegio Buenavista de Oviedo, durante la lectura de Capiellín colloráu, de Xosé Gago y Vicente García Oliva. Sobre estas líneas, un momento del acto institucional desarrollado en el Hemiciclo de la Junta General del Principado. (Fotos: José Vallina)

 

Dirigiéndose al auditorio en gallego-asturiano, "la lengua que fue de mis abuelos, de mis padres y todavía de mis hermanos, la que se hablaba en mi casa y la única que conocí antes de ir a la escuela", Pedro Sanjurjo dijo que "nadie, o muy pocos, defenderán con más convicción el derecho de no perder nuestra habla". Tras recordar que este derecho se reconoce en el artículo cuatro del estatuto de Autonomía de Asturias, que protege el bable respetando sus variantes locales y la voluntariedad de su aprendizaje, y también en la ley de uso y promoción del bable-asturiano, afirmó que "las lenguas son útiles, cuando se mantienen vivas, cuando se hablan, cuando la gente las hace suyas y no cuando se imponen. La supervivencia de una lengua no podrá lograrse a través de una coerción, porque su uso generalizado es una decisión que surge de la voluntariedad de los hablantes".

En su opinión, es esta "una cuestión que no se puede abordar desde las emociones, desde los sentimientos, si no desde el respeto más escrupuloso a los derechos, tanto de quienes hablan asturiano en cualquiera de sus variantes, como de quienes no lo hablan, por eso la identidad de un pueblo es más fuerte cuando se preserva la diversidad de sus voces." "Esa es la virtud y la principal grandeza de un sistema democrático avanzado como en como en el que vivimos", concluyó.

Sanjurjo dio lectura a un cuento popular de tradición oral que escuchaba en su propia casa "Adiós carne de Santiago"

Dos alumnos del Colegio Villalegre de Avilés, Olaya Álvarez González y Xulio Belver Gutiérrez, leyeron sendos fragmentos de "Arroz, agua y maíz", de Berta Piñán. En representación del Colegio Buenavista de Oviedo, Manuel García Tuñón y Yaiza Mayo González recitaron desde el atril textos del cuento "Capiellín colloráu", de Xosé Gago y Vicente García Oliva.

Y junto a los estudiantes, políticos y representantes de la cultura fueron desgranando textos, hasta un total de 29 lecturas, de autores como Sofía Castañón, Berta Piñán, Xulio Berrros, Dolfo Camilo Díaz Milio Rodríguez Cueto, Aurora Bermúdez, Mª José Fraga, Chechu García, Paquita Suárez Coalla, Saint Exupéry, Aurelio González Ovies, Igor Medio, Marisa López Diz, Miguel Solís Santos, Alicia Álvarez, Vicente García Oliva, Xulio Arbesú, María Josefa Canellada, entre otros, como reconocimiento a los creadores que utilizan el asturiano y el gallego-asturiano en su producción literaria.

Dentro del programa de actos de la presente edición de la Selmana de les Lletres, la Junta General del Principado ha acogido, además, este martes visitas guiadas en llingua asturiana y en gallego-asturiano.

Dejar un comentario

captcha