Oviedo fomentará el uso de frutas y hortalizas locales y de temporada

Oviedo fomentará el uso de frutas y hortalizas locales y de temporada

El Ayuntamiento lanza la campaña "Depende de la tierra, depende de ti" para fomentar el consumo de frutas y hortalizas de nuestro entorno

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, la ha presentado  junto a las vendedoras de Daoiz y Velarde, en El Fontán.

 

El Consistorio, a través de la Escuela municipal de Sostenibilidad, promueve la alimentación saludable y sostenible coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, el día 22 de abril, y ha editado un cartel calendario de frutas y verduras de temporada y proximidad, con el objetivo de que "la gente conozca los productos locales y de cercanía que se pueden consumir en cada una de las épocas del año". 

 

El Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu coincidiendo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, ha puesto en marcha una iniciativa para promocionar el consumo de verduras y hortalizas de proximidad y de temporada.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, la ha presentado esta mañana junto a las vendedoras de Daoíz y Velarde, en El Fontán. También han estado presentes la edil de Educación y Salud Pública, Mercedes González, y representantes de la Escuela Municipal de Sostenibilidad. El edil ha recorrido los puestos de los y las vendedoras de frutas y hortalizas de la plaza de Daoiz y Velarde, que para muchos "consituyeron durante años la gran despensa de Oviedo, cuando no había supermercados". De hecho algunas de ellas llevan casi un siglo vendiendo en el mismo puesto. 

El edil ha explicado "que es una de las actividades con motivo del Día de la Tierra, llamando a la gente a consumir productos de temporada y de cercanía, por cuestiones realacionadas con la sostenibilidad, y también para visibilizar la labor que hace esta gente por el mantenimiento del medio rural. En paralelo repartiremos un cartel calendario de frutas y verduras de temporada y proximidad en centros educativos, equipamientos municipales, locales…con el objetivo de que la gente conozca los productos locales y de cercanía que se pueden consumir en cada una de las épocas del año" 

Los alimentos de temporada, son fundamentales en una dieta sana y equilibrada, son productos económicos, sanos y ecológicos. Estas características los convierten en unos aliados para la salud del planeta. Ventajas de los productos ecológicos, de cercanía y de temporada:

1. Ecosistemas más sanos

2. Menos cambio climático al reducirse los desplazamientos, el envasado y el almacenaje

3. Menos residuos al utilizarse menos envases

4. Se deterioran menos y por tanto hay menos despilfarro de alimentos.

5. Los alimentos se recogen en su punto de maduración, siendo así más sabrosos y nutritivos

6. Favorecen la biodiversidad del entorno cercano y la fertilización del suelo

7. Fomentan el empleo de personas del barrio, tu ciudad o tu región dedicadas a producir o vender alimentos.

 

En coincidencia con el Día Mundial de la Tierra, el consistorio pretende acercar el valor ecológico y ambiental de estos productos de proximidad a la ciudadanía de Oviedo publicando un cartel informativo que recoge las variedades de frutas y verduras que se producen en Asturias en cada estación del año. Su consumo en esa época, permite aprovechar todo su valor alimentario al tiempo que preserva nuestro entorno.

Paralelamente, la Escuela Municipal de Sostenibilidad colabora esta semana con la Concejalía de Educación en la realización de plantaciones de especies autóctonas con escolares del concejo los días 17, 18, 19 y 20 de abril, actos dentro de la Semana del Árbol que tradicionalmente celebra esta concejalía. Personal de la Escuela Municipal de Sostenibilidad desarrolla con los escolares participantes juegos ecológicos que combinan la reutilización de materiales, el ejercicio al aire libre, la alimentación saludable y los conocimientos sobre nuestro medio ambiente. 

Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento quiere conseguir que Oviedo sea cada vez una ciudad más sostenible, desde el punto de vista saludable, medioambiental y también económico, ya que con ello se fomenta la producción local, que es una pieza clave en el desarrollo de la comunidad.  

Dejar un comentario

captcha