Un Muro de la Memoria recordará en La Carriona a las personas asesinadas y desaparecidas en el franquismo

Un Muro de la Memoria recordará en La Carriona a las personas asesinadas y desaparecidas en el franquismo

Se construirá en las inmediaciones de la antigua tapia del cementerio Municipal avilesino donde se realizaban los fusilamientos   

 Yolanda Alonso, concejala de Cultura: "Será un lugar digno en el que poder desarrollar actos de recuerdo y muestras de respeto de manera individual o colectiva"  

 

El Ayuntamiento de Avilés construirá un Muro de la Memoria en el Cementerio Municipal de La Carriona con el que honrar y recordar a todas las personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura franquista. Así lo anunció esta mañana la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que explicó que "recogerá los nombres de todas estas personas de Avilés y comarca y será nuestro reconocimiento como ciudad a todos ellos por su lucha contra la represión y su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, un lugar digno en el que poder desarrollar actos de recuerdo y muestras de respeto de manera individual o colectivamente".  

Fue en un acto público celebrado en el propio camposanto avilesino, en el lugar donde se ubicará este memorial, y en el que participaron representantes de los ayuntamientos de Avilés, Illas, Castrillón, Corvera, Pravia, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Fundación Barreiro, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos, entre otras, así como familiares de las personas asesinadas y desaparecidas.  

El Muro de la Memoria será una estructura que se construirá el próximo año en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino donde tenían lugar los fusilamientos durante la Guerra Civil el franquismo. En concreto, ocupará el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y horno crematorio del Cementerio de La Carriona   Reproducirá los nombres de todas las víctimas de Avilés y Comarca, su lugar de residencia y la fecha en que fueron asesinados o hechos desaparecer,  a modo de homenaje y lugar de memoria similar a los que existen en los cementerios de Oviedo y Gijón. El cálculo inicial sitúa en más de 800 personas la relación de asesinados o desaparecidos.  

Para la elaboración de la relación  de personas que serán recordadas en este memorial se contará con los trabajos elaborados en los últimos tiempos por investigadores e historiadores, así como del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y el Archivo Histórico de Asturias, entre otros colectivos y entidades.    

                                                                                                                                       

Exposición Las fosas del olvido

 

Además, el martes día 17 de abril se inaugura en el Museo de la Historia Urbana de Avilés  la exposición fotográfica "Las fosas del olvido", del fotoperodista Eloy Alonso. La nuestra que visibiliza a las personas desaparecidas en las fosas de la Guerra Civil española. Familias que sufren el dolor por la muerte de seres queridos y que ven enormemente sobrepasado este umbral por la falta de esos restos humanos. La localización, exhumación, identificación y entierro de unas personas que perdieron la vida hace ya ochenta años son el objetivo de las fotografías de Eloy Alonso.   Podrá visitarse hasta el 6 de junio en el horario habitual del Museo: de martes a viernes: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas. Sábados: 11:00 a 13:30 y 16:00 a 20:00 hora. Domingos y festivos: 11:00 a13:30 horas.    

 

Otros hitos de memoria histórica en Avilés  

 

 Monolito construido por las mujeres víctimas de la represión franquista en el Cementerio de La Carriona.  

 3 monolitos conmemorativos de las Fosas Comunes de la Guerra Civil. Están ubicados en la entrada Cementerio de La Carriona -que albergó la mayor fosa común de Avilés-, en La Piñera (Llaranes Viejo) y frente a la Quinta Pedregal, en la Calle José Manuel Pedregal, lugar de tortura y represión durante la guerra.   

Placa que recuerda la ubicación del Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos de La Vidriera de la Guerra Civil y la posguerra. Fue uno de los más importantes del Norte de España tanto por el número de prisioneros que albergó como por la permanencia de sus instalaciones, hasta los primeros años de la década de 1940. Al cesar la resistencia republicana en Asturias, en octubre de 1937, el número de prisioneros capturados por los nacionalistas fue muy elevado. Tras la entrada en Avilés de las tropas nacionales, se pone en marcha un gran Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra en la antigua fábrica de Vidrio, situado en la confluencia de la avenida de Gijón con la calle Llano Ponte en el solar en el que actualmente se sitúan los bloques de viviendas cuyos bajos ocupa parcialmente el CMAE. La leyenda exacta de la placa -descubierta el 4 febrero 2015- es la siguiente: La Vidriera. Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos.  A los que dieron su vida por la libertad y la democracia”      

Dejar un comentario

captcha