IU pedirá que Asturias entre en los proyectos "piloto" de las regiones del Carbón

IU pedirá que Asturias entre en los proyectos "piloto" de las regiones del Carbón

El coordinador general, Ramón Argüelles, y la eurodiputada Ángela Vallina se reunieron ayer en Estrasburgo con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien remarca que la Comisión europea mantiene 2050 para la descarbonización 

Izquierda Unida presentará una proposición no de Ley para que el Gobierno autonómico inste al Central a que solicite la inclusión de Asturias dentro de los proyectos pilotos de la Unión Europea en las regiones del carbón. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, anunció, tras una reunión con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, su intención de aprovechar esta vía para lograr que Asturias aproveche todo los recursos comunitarios orientados a lograr una transición justa.
Argüelles acudió a Estrasburgo de la mano de la eurodiputada asturiana Ángela Vallina con el objetivo de conocer, de primera mano, la situación real del proceso de descarbonización y los planes de la Comisión Europea para las regiones afectadas. Vallina, teas el encuentro, señaló que, a la vista de la situación, el Gobierno asturiano debía "hacer los deberes" para lograr que la Comunidad Autónoma pueda aprovechar al máximo los recursos y las estrategias de transición de la Unión.
La posibilidad de integrarse entre las regiones con proyectos piloto debe ser solicitada por los Gobiernos de los Estados miembro, algo que, reconoció Arias Cañete, no ha hecho España. Argüelles, en este sentido, mostró su sorpresa porque habiendo esta alternativa Asturias no la haya planteado, más porque hace solo unos días se produjo una reunión de las "regiones del carbón" a la que asistió el Consejero Isaac Pola. "Nos sorprende que no haya presentado nada. Nosotros vamos a presentar una proposición no de ley (PNL) s la Junta del Principado de Asturias para que el presidente, Javier Fernández, le mande una solicitud al al presidente Mariano Rajoy para que incluya a Asturias en este vagón de cabeza de los proyectos piloto, porque tenemos que estar en frente para, bien sea el carbón una alternativa o no lo sea, por lo menos nuestras cuencas mineras y Asturias no queden rezagada como siempre parece que nos pasa en estas situaciones".
En la reunión, Ángela Vallina recordó que su informe sobre el papel de las ciudades y las regiones en el cambio climático -aprobado ayer por aplastante mayoría en el Pleno de Estrasburgo- hay un apartado, precisamente para que se den alternativa a aquellos territorios que como los del carbón se verán especialmente afectados por las medidas para poner freno al cambio climático. El Comisario Cañete, explicó la parlamentaria, "nos ha expuesto unas alternativas y unos planes que van a comenzar ahora y que es el momento en el que Asturias ahora y el Gobierno (de Javier Fernández) tiene que ponerse las pilas".
En la reunión, el Comisario Miguel Arias Cañete recalcó que la Comisión mantiene el horizonte 2050 para la descarbonización total si bien admitió que existen líneas de investigación, apoyadas con fondos de la Unión, orientadas a la búsqueda de soluciones al impacto contaminante de los combustibles fósiles, como la captura del CO2. Del mismo explicó que la composición del mix energético dependía de cada país. No se le exige una determinada participación de cada tipo de combustible en la generación de energía sino en el volumen final de emisiones contaminantes.

Dejar un comentario

captcha