FSA-PSOE plantea la necesidad de medidas de apoyo a los jóvenes en el medio rural

FSA-PSOE plantea la necesidad de medidas de apoyo a los jóvenes en el medio rural

La FSA-PSOE reclama al Gobierno del PP medidas urgentes para impulsar el asentamiento de jóvenes en el medio rural

 

El secretario de Desarrollo del Medio Rural, Alejandro Calvo, advierte de que es necesario que el Ejecutivo de Rajoy ponga en marcha propuestas de apoyo a los jóvenes "para lograr que se mejoren sus condiciones de vida y trabajo y fomentar la revitalización del sector agrario asturiano"

 

 

La FSA-PSOE plantea la necesidad de implantar medidas urgentes de apoyo a los jóvenes en el medio rural. El secretario de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE, Alejandro Calvo, llama la atención sobre "la necesidad de iniciar actividades en favor de los jóvenes del medio rural para lograr que se mejoren sus condiciones de vida y trabajo y permitir con ello la revitalización del mismo y, en particular, del sector agrario". Calvo destacó que el grupo de trabajo del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas conoce las necesidades concretas planteadas por los socialistas y que debe atender cuanto antes estas demandas.

 

Entre las medidas que se proponen para favorecer el asentamiento de jóvenes en el medio rural, Alejandro Calvo destaca la petición para que destinen al menos el 7% de los fondos de los que disponen en la medida correspondiente de FEDER a la instalación de jóvenes.

 

Asimismo, la FSA-PSOE reclama que, con el fin de establecer condiciones comunes y evitar posibles diferencias de requerimientos a los jóvenes para su instalación en el medio rural, se fijen, de forma consensuada en todas las comunidades autónomas, unos parámetros mínimos y ventajosos del Plan Empresarial en todas las regiones.

 

Además, para cambiar la orientación productiva de la explotación de los jóvenes durante los primeros cinco años de la actividad, para adaptarla mejor a las exigencias del mercado y paliar crisis como las ocurridas en sectores como el cunícola o el lácteo, se acordará una solución más flexible, consensuada entre la comunidades autónomas, que permita modificar la orientación productiva de la explotación en el Plan Empresarial durante los primeros cinco años de actividad. Se recogerá también la propuesta de implantación de beneficios fiscales en los casos en los que sean jóvenes agricultores los que adquieran la explotación.

 

Analizar la posibilidad de realizar la imputación del IRPF en el momento del cobro de la ayuda en vez de en el momento de la resolución de la concesión de la ayuda es otra de las medidas propuestas, así como la reclamación para que se dé prioridad a los jóvenes agricultores en todas las subvenciones o líneas de ayuda, "para lo cual será necesario modificar todas las normas vinculadas a subvenciones para que recojan esta priorización".

 

Finalmente, la FSA-PSOE apoya que se facilite el acceso al crédito a jóvenes y mujeres rurales a través de convenios con entidades bancarias.

 

Alejandro Calvo, por otra parte, defiende que en las medidas a tomar en consideración se dé un enfoque especial a favor de las mujeres jóvenes, "que son esenciales para el equilibrio y la dinamización del medio rural".

 

El 32 Congreso de la FSA-PSOE, recuerda Calvo, "resolvió entre sus objetivos realizar una decidida apuesta de futuro para el medio rural" para paliar "las políticas neoliberales del Gobierno del PP, que han utilizado la crisis para asestar un duro golpe al campo asturiano".

Dejar un comentario

captcha