Llamazares reclama unidad para defender el futuro de la minería y la permanencia de las térmicas

Llamazares reclama unidad para defender el futuro de la minería y la permanencia de las térmicas

 Advierte de que el sector eléctrico es el niño consentido de la política española y aprovecha las previsiones de transición energética y la división del Congreso para hacer prevalecer sus interese    

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, demanda la unidad social y política para defender el futuro de la minería, la no devolución de las ayudas al carbón, y la permanencia de las térmicas. El consenso, a juicio de llamazares, debe realizarse frente a un sector eléctrico que “es el niño consentido de la política española y aprovecha las previsiones de la UE de transición energética” y, por otra, la  división del Congreso para hacer prevalecer sus intereses.

Llamazares, en su pregunta al Presidente sobre qué medidas va a tomar el Ejecutivo asturiano para este sector, subrayó que el cierre de las térmicas se plantea como una medida que incrementará aún más los beneficios “ya estratosféricos” de las empresas. Llamazares reiteró que IU en Asturias es partidaria de una   transición energética,  no de una ruptura energética  e industrial, que “quizás es lo que están abocando a Asturias y a España”.

IU defiende la unidad de los grupos parlamentarios asturianos y, más allá, defiende la unidad social y política, un frente común para defender el futuro de la minería, la no devolución ayudas y también la permanencia de las térmicas, advirtió el portavoz de la coalición.  “Creemos que puede ser una medida consenso y acertado es coordinarse con comunidades con problemas favorecidos”, aseguró. Según el portavoz de IU es necesaria una actitud firme del Gobierno y del conjunto fuerza políticas y una coordinación estatal, porque quien hace política energética son los Gobiernos y el español tiene que adecuar esa transición hacia una energía con menos carbono y tiene que garantizar los intereses sociales, laborales,  territoriales y ambientales.  

El portavoz de IU  apuntó que la industria energética considera que  ha cerrado la carpeta de las nucleares, porque está garantizada,  y también la de las hidroeléctricas porque aseguran que tienen derecho a revalidar  las concesiones   y solo le falta la de las termoeléctricas, donde tienen muy claro que el cierre anticipado de las térmicas supone que entra como energía de respaldo la combinada y, por lo tanto, aumenta los beneficios que ya son estratosféricos   

Frente a esta situación, describió Llamazares, la industria española se puede decir  que han recuperado lo que perdió en la crisis, casi un 30% , pero tiene evidentes problemas y debilidades en su capacidad de recuperación porque sigue siendo muy poco eficiente en materia energética, y también tiene problemas de I+D+I, tiene  menos diversificación y menos productividad. En Asturias, continuó el portavoz de IU,  esos problemas son particulares, es una industria electrointensiva, porque necesita mucho componente energético. “También tenemos problemas de investigación, estamos en la mitad que la  UE”, apuntó.  

A juicio de Llamazares es “imprescindible  evitar este shock en materia energética”, porque además Asturias es exportadora de energía. “Concretamente el 60% de esa energía que exportamos es termoeléctrica”, subrayó. Por su parte, Javier Fernández, Presidente del Principado, defendió  la continuidad de las centrales térmicas por considerar que se trata de un “sector económico de interés general” formado por empresas privadas. Al ser así, rechazó que las compañías sean las que decidan “cuándo se cierra una instalación”. “Si no quieren explotar la planta,  habrá otro operador que la ponga en marcha”, dijo en referencia a la térmica de Lada.

También anunció que consejero de Industria se reunirá en Bruselas para abordar estos asuntos, conscientes de las consecuencias que puede tener la devolución de las ayudas a la minería y el cierre de térmicas en el precio de la energía y las “eventuales”deslocalizaciones que pueden derivarse de dicho cierre.

Dejar un comentario

captcha